Lejos de aislarse, la población de Soyapango abarrotó el centro del municipio y el mercado, un día después de anunciarse el primer caso positivo en el lugar. / Diego García

La alcaldía de Soyapango pidió ayer al Gobierno, abastecerlos de mascarillas que si protejan del COVID-19, a la población que reside en lugares donde se han detectado casos, para evitar la propagación de contagios en ese municipio.


Según indicó el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, las mascarillas que solicitan al Gobierno central servirán como medida de contingencia en la zona afectada por el coronavirus.


“Al Gobierno se la ha solicitado que por favor, si es posible a los lugares donde están saliendo positivos los casos, dentro del protocolo de contingencia se les pueda dotar de una mascarilla, pero de esas mascarillas formales que han comprado, de esas nadie tiene, pero al menos en esa zona de impacto se den para que sirvan de contingencia”, aseveró Álvarez a Diario El Mundo.


El jefe edilicio también reiteró el llamado a los habitantes de las comunidades y colonias de Soyapango a que practiquen medidas higiénicas y de distanciamiento social.


Asimismo, la comuna Soyapaneca en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) intensificará patrullajes para que la población cumpla con la cuarentena domiciliar.


Por otra parte, los jefes edilicios de Ilopango, Adán Perdomo y de Ciudad Delgado, Elmer Cardoza, pidieron ser tomados en cuenta por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno central para unir esfuerzos con el objetivo de prevenir más casos de personas infectadas con el COVID-19.


De acuerdo a Perdomo, en la comuna están a la espera de indicaciones de la cartera de Salud por el caso encontrado en Ilopango.


“El Minsal ni si quiera se ha pronunciado a favor nuestro. No nos ha dado ninguna indicación, pero estamos pendientes a que nos den para ver qué podamos hacer en el municipio. Los esfuerzos los seguimos haciendo nosotros como alcaldía”, aseguró Perdomo a este rotativo.


La municipalidad de Ilopango estará repartiendo entre la población líquido desinfectante para que las comunidades ejecuten las medidas sanitarias y repartirán canastas básicas a personas que no recibieron el subsidio de $300, aseguró el alcalde.


Mientras que Cardoza dijo que intensificarán labores de limpieza en las colonias de Ciudad Delgado.


El jefe de la comuna dijo que el Gobierno no les está tomando en cuenta y la información sobre las personas infectadas la “consiguen en otro lado”, para ver en que colonias desinfectarán primero.


Pero Cardoza señaló que esperan colaborar con las autoridades de Salud para que no haya más contagios en dicha localidad en el futuro. La comuna de Mejicanos dijo que no se pronunciaría.