El presidente del IAIP descartó que se haya filtrado información de solicitantes de información. / DEM


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) aseguró ayer que no compartió información confidencial de los peticionarios de información con la Presidencia de la República.

A través de un comunicado, el IAIP dice que a Casa Presidencial solo envió “un reporte estadístico correspondiente” con “número de referencia, tipo de solicitud, fecha de ingreso, estado actual y fecha de vencimiento de las solicitudes de acceso a la información pública” y que “no constituye información confidencial”.

En el comunicado, el IAIP reconoce que desde el 31 de mayo de 2019 asumió la administración del Sistema de Gestión de Solicitudes, que sustituyó al portal de Transparencia de los dos gobiernos del FMLN. Según el IAIP, “la configuración” de ese sistema generaba el envío automático de información hacia Casa Presidencial.

El comunicado del IAIP es casi la transcripción de la posición que dio ayer por la mañana el presidente del IAIP, René Cárcamo, tras conocerse el caso de filtración de información en una publicación de la Revista Factum. “Los reportes que fueron solicitados eran reportes estadísticos. No hubo en ningún momento traslado de información confidencial”, sostuvo el presidente del IAIP ayer por la mañana.