Una joven se desplaza a pocos metros de la cárcava; atrás, las casas de lámina más próximas al precipicio. / J.C.V.


Habitantes de la Comunidad 3 de enero, sector B, del municipio de Soyapango están en peligro por una cárcava que se formó después del terremoto del 2001 y que, según los pobladores de la zona, ha empeorado con las lluvias de los últimos años.

De acuerdo a Rosario Medina, quien vive ahí, al menos 100 familias podrían perder sus viviendas de láminas y ladrillo si caen en la cárcava que mide entre 45 y 50 metros de profundidad.

“Hasta el momento se han evacuado cinco familias que estaban a las orillas de la cárcava, por las lluvias; ellos están aquí en este centro educativo (Centro Escolar José Obrero), pero el resto de la comunidad está en riesgo”, aseguró Medina.

Señaló que aproximadamente 40 viviendas cayeron al precipicio y que la Alcaldía Municipal de Soyapango no les ha dado una alternativa para evitar que más casas se derrumben.

Asimismo, Gema Belloso, habitante del lugar, aseguró que la escuela también podría desplomarse, si no se repara la cárcava. El centro escolar está ubicado entre el límite de los municipios Ilopango y Soyapango.

“El año pasado, en época de elecciones, sí vinieron varios candidatos a dar láminas y cartones; nosotros queremos que nos brinden una vivienda digna. No necesitamos algo momentáneo. Es urgente se trabaje en la cárcava para que tampoco caiga la escuela, eso está caminando”, aseveró Belloso.

Según los habitantes de la comunidad 3 de enero, durante días anteriores, por las noches y madrugada, escucharon los desprendimientos de la tierra en la cárcava. Tres viviendas están a 10 metros del abismo.

La Unidad de Comunicaciones de la comuna de Soyapango dijo a Diario El Mundo que han brindado plásticos para prevenir el lavado de tierra en el lugar y realizaron obras de mitigación con el objetivo de reducir la vulnerabilidad del suelo en la comunidad 3 de enero.