La sublevación de un grupo de militares venezolanos en apoyo al opositor Juan Guaidó provocó inmediatas reacciones y preocupaciones entre la comunidad internacional.


Estados Unidos, la mayoría de países de América Latina y la Unión Europea expresaron su respaldo a Guaidó. Washington, que lidera la presión internacional para sacar a Maduro del poder, mostró su apoyo a Guaidó. “Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela y su libertad”, dijo el presidente Donald Trump.


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la “adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó” y reclamó “el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”.


El presidente colombiano, Iván Duque, instó e a los militares y al pueblo venezolanos a unirse a Guaidó. Tanto Argentina, Brasil, Canadá y Chile, reiteraron su apoyo a Guaidó y el desconocimiento de Maduro.


El jefe de la ONU, António Guterres llamó a evitar toda violencia en Venezuela y a restaurar la calma. Por su parte, la Unión Europea (UE) llamó a la “máxima moderación” en la crisis.