Cortesía Asamblea Legislativa


Representantes del Colectivo Alejandría y de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), insistieron hoy en la aprobación de una Ley de Identidad de Género, que permita a las personas “transgénero”, cambiar su nombre en el Documento Único de Identidad (DUI).

“No es solo cambiar el nombre, sino acceder a todos los derechos plasmados en la Constitución”, dijo Karla Guevara, de Colectivo Alejandría en su intervención ante la Comisión de la Mujer y de la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa.

Según el proyecto de Ley, para acceder al cambio de nombre, deberán presentar dos testigos que certifiquen que la persona vive con una expresión de género diferente a la que nació, tener un mínimo de dos años de lucir diferente en su identidad y pasar por una evaluación psicológica.

“La persona no necesitará tener una cirugía de reasignación de sexo, para acceder al cambio de nombre”, dijo Guevara.

La Comisión acordó realizar un foro con diferentes instituciones para avanzar en el estudio de la ley.

Dina Argueta, diputada del FMLN, dijo que se debe poner en el centro de la discusión a la persona humana, por encima de “cualquier estereotipo”. Dijo que debe verse a las personas como objeto de derechos.