Habitantes de diferentes comunidades ubicadas en la zona norte de Soyapango protestaron este miércoles en el bulevar del Ejército debido a que, aseguran, desde hace tres meses no tienen el servicio de agua potable en sus viviendas.

Las colonias afectadas por esta problemática son Montes de San Bartolo III, IV y V, Prados de Venecia, Bosques del Río, San José I, II, III y IV y cantón El Limón.

“¡Qué quiere el pueblo: agua! ¡Qué le exigimos al presidente: agua”, gritaban las personas en la protesta que se desarrolló desde las 8:30 de la mañana en el carril del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), cerca de Plaza Mundo.

 


Los residentes de las zonas que enfrentan la escasez del vital líquido también pidieron al presidente de la República, Nayib Bukele, destituir al titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, ya que aseguraron que desde que él tomó las riendas de dicha institución no tienen agua en sus casas.

"Tenemos un gran deficiencia como Soyapango de las distintas colonias, no tenemos agua, nosotros queremos agua, no medicina amarga solo queremos que nos resuelvan el problema a todos", dijo Evaristo Cortez, el presidente de la Asociación Comunal de Contraloría de Consumidores y Usuarios de Soyapango (Acus).

Los afectados amenazaron con intensificar las acciones, si sus demandas no son escuchadas.

“Es un derecho que tenemos como ciudadanos salvadoreños que nos otorga la Constitución de la República”, dijo uno de los habitantes de una de las comunidades.

Asimismo, otros habitantes afirmaron que les llegan los recibos puntualmente y solo han tenido agua al menos una vez al mes, y como resultado, sus familiares sufren enfermedades porque la falta de aseo personal.

“Tengo tres meses que no tengo agua, no viene el agua hasta mi casa, a veces llega una pipa que cuesta $1.50 el barril, pero eso no alcanza para toda la familia”, dijo Santos Castro, habitante de la comunidad Madrid ubicada en Bosques del Río.