Medio Ambiente dice mantiene monitoreo. / Rosa Fuentes


Los fenómenos sísmicos del volcán Chaparrastique han puesto en alerta a más de 800 familias de los cantones El Carreto, El Volcán, La Olimpia, La Mascota, Santa Lucía, El Niño y El Amate, en San Miguel.

Francisco Ponce, habitante del cantón El Carreto, manifestó que sienten vibraciones y olor a azufre.

“Cuando el volcán empieza a sacar calor de las fuertes temperaturas se siente temor, más que todo por las noches, que se sienten los temblores y los retumbos”, expresa.

Otra habitante del cantón, Marisol Solís, señala que el olor a azufre ya les está causando problemas para respirar y “alergias en los ojos”.

Desde el 20 de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente alertó de una inquietante actividad del coloso de San Miguel y sus expulsiones de Dióxido de Azufre.

El director de Protección Civil Municipal, René Portillo, detalló que ya tienen listos los albergues, por cualquier situación de emergencia.

Han habilitado tres albergues,el primeroubicado en el Instituto de la Juventud, que tiene una capacidad para 60 familias; el segundo es el centro Escolar del cantón El Volcán, y una cancha de fútbol.

“Como Protección Civil estamos preparados para cualquier evento de emergencia, solamente le pedimos a los pobladores no alarmarse ante cualquier situación y ya se les dio todas las recomendaciones de evacuación”, señala.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el volcán estuvo 11 horas “relajado”, pero ayer en la mañana volvió a incrementar su actividad, lanzando una pluma de humo a las 6:30 de la mañana de unos 400 metros de altura. No descartan que la actividad sísmica y de fumaloras sigan y puedan aumentar, según los expertos.