Municipios abastecieron con cisternas el fin de semana. / DEM


El primer día de cuarentena obligatoria para muchas familias salvadoreñas significó, entre otras cosas, quedarse en casa sin poder conseguir agua potable. Ayer, comunidades de municipios bajo estrés hídrico como Soyapango, Ilopango, Apopa y Sante Tecla, denunciaron falta del servicio.

Con colonias que acumulan más de 22 días sin servicio, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, solicitó a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) “brindar una alternativa de distribución de agua” para acatar las medidas de contención del coronavirus

“Estamos haciendo todo lo que podemos, exponiendo a nuestros colaboradores y llevando agua con nuestros camiones cisternas, pero no damos abasto para las 268 colonias de nuestro municipio”, publicó el edil en la página oficial de la comuna.

Una de las principales medidas para la prevención del coronavirus es el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente. Esta realidad golpea duramente a las comunidades más afectadas por la falta del líquido.

Un habitante de La Coruña, en Soyapango, denunció que no recibe agua potable desde hace más de nueve días. “Nosotros queremos cumplir con la medida del presidente, pero no hay manera si ni siquiera hay agua”, aseguró Eduardo G., que pidió resguardar su identidad.

En Altavista, Ilopango, la historia se repite. Habitantes de la colonia respondieron a publicaciones de Anda exigiendo agua que, según ellos, no llega desde hace más de 20 días en las zonas más altas

Residentes del municipio de Santa Tecla denuncian cortes del servicio por más de 72 horas.