Política

Comures recurrirá a Corte Suprema de Justicia por deuda del Fodes

Susana Peñate

viernes 16, octubre 2020 - 3:35 pm

Foto DEM-Susana Peñate

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) presentará un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el retraso de cuatro meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de parte del Gobierno.

El recurso de amparo sí se va a poner y se va a poner a la CSJ, porque nosotros no queremos pleito, pero la verdad es que la gente está colapsando, los mismo habitantes exigiendo que se hagan proyectos y hay que aclarar que no son los alcaldes los que no queremos, sino que hay municipalidades que viven del Fodes”. expuso Milagro Navas, presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

publicidad

Se contrató a un abogado penalista para que se encargue de la redacción del amparo.

Un amparo del Fodes no es tan sencillo como el amparo que solicitaron los empleados de la Asamblea Legislativa. En el caso de los empleados de la Asamblea se estaba vulnerando un derecho constitucional al trabajo y su remuneración. En este caso del Fodes se están violando varios derechos constitucionales, que hay que documentarlos e individualizarlos”. dijo Carlos Pinto, director ejecutivo de Comures.


De acuerdo a los datos de Comures, municipios pequeños y de pocos ingresos en tasas municipales tienen que recurrir al Fodes para subsistir y que al menos 75 estarían a punto de colapsar.

No menos de 75 municipalidades están a punto de dejar de tener créditos ya en combustible para todo el transporte, principalmente para recolección y disposición final de desechos sólidos. Ya los dueños de los rellenos sanitarios, cuando son estos privados o de economía mixta, están exigiendo el pago de deudas”. Carlos Pinto, director ejecutivo de Comures.

Otro tipo de servicio que está suspendido o a punto de suspender es el alumbrado público, debido a la falta de pago.

La mayoría de estas municipalidades afectadas están en Chalatenango, Morazán, La Unión y Usulután, algunas de estas deben hasta dos meses de salario.

Lo que pasa en el país es que hay servicios que los tienen que pagar con tasas los ciudadanos, pero el pago de estas tasas no es suficiente para poder cubrir el costo del servicio”. expuso Pinto.

La presidenta de Comures sostiene que el Fodes es una ley de la República y se financia de los ingresos tributarios netos, porque lo que cuestiona por qué el Gobierno ha dejado de lado a las alcaldías con la entrega de los recursos.

Indicó que son $43 millones por mes los que se deben distribuir a las 262 municipalidades.

Una cosa que da tristeza es cuando hablan que nosotros queremos ocupar el Fodes para la campaña y eso no es cierto”. Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán

Asegura que el Gobierno cuenta con fondos recaudados en estos meses y que al no trasladar el 10% que corresponde a las alcaldías “están dañando a la población”.

Además del Fodes, Comures exige al Gobierno la entrega de los $75 millones asignados del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya fue aprobada su asignación, el cual también habría sido condicionado por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la primera vez que se reunieron.

El ministro de Hacienda nos dijo: están los $75 millones, pero si no nos dan esto de parte de la Asamblea no soltamos los $75 millones. Entonces yo creo que eso no puede ser. Los $75 millones están en las arcas”. dijo Navas.

Este condicionamiento previo fue una de las razones por las que no asistieron a la reunión convocada por el ministro el pasado sábado 10 de octubre.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcalde de San Marcos pide perdón a motociclista agredido ayer en protesta

El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, lamentó este miércoles el incidente en el que resultó …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía ordena a PNC iniciar investigaciones preliminares por cierres de carreteras

El fiscal general de la República, Raúl Melara, publicó tres documentos de direcciones funcionales que las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.