Nuevamente el Parque Natural Cerro Verde, ubicado en el departamento de Santa Ana, será la sede del decimoprimer “Festival del Jocote Corona 2019”, el cual se estará desarrollando el domingo 6 de octubre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con un costo de entrada para el público en general de 1.50 de dólar, mientras que niños menores de 6 años y adultos mayores de 60 no pagan su ingreso.

El “Festival del Jocote Corona” fue creado, impulsado y promovido a partir del año 2009, y su objetivo específico es celebrar la cosecha de esta rica fruta en una de las zonas con mayor potencialidad, beneficiando de forma directa a las comunidades, productores y microempresarios que residen en el Cerro Verde y sus alrededores, abriendo así nuevas oportunidades para el desarrollo del Turismo local, así como promover la identidad y las tradiciones de nuestros pueblos.

Entre los productos que se pondrán a disposición de los turistas se encuentran: fruta recién cortada, vino, postres, mermeladas, dulces, chocolates, atol, paletas, sorbetes, platillos típicos y gourmet con aderezos de jocotes frescos, tejidos con tinte naturales a base de jocote, productos de belleza como jabones, champú, cremas, pulpa entre otros. Además, entre las novedades para esta edición se encuentra la confitería de chocolate relleno de mermelada de jocote.

Como novedad también es importante mencionar que la elección de la quinta “Reina del Festival del Jocote Corona 2019”, en esta oportunidad se estará realizando el mismo día del evento y las señoritas participantes son específicamente de las zonas aledañas al Cerro Verde.

La agenda artística cultural juega un papel importante, es así que para celebrar los 11 años, adultos, jóvenes y niños podrán disfrutar de bailes tradicionales, danza moderna, solistas y para cerrar el evento la participación de La Vieja Fiebre Amarilla.

Finalmente, para facilitar el desplazamiento de aquellas personas que no cuentan con un transporte propio, el ISTU pondrá a disposición el tradicional servicio de Buses Alegres, a un costo de US$7.00 dólares por persona, saliendo a las 6:30 a.m. desde Plaza Barrios frente a Catedral Metropolitana. De igual manera para los habitantes de la Ciudad de Santa Ana nuevamente se contará con el servicio de la ruta 248 “La Vencedora” que ofrecerá viajes desde las 7:00 a.m. a un costo de $1.00 por persona, saliendo desde sus oficinas ubicadas en Ave. Fray Felipe de Jesús Moraga y 11 calle poniente en Santa Ana.

SOBRE EL FESTIVAL:

Desde el año 2009 al 2018 el Festival ha recibido una afluencia de 185,097 visitantes logrando un crecimiento del 94%, colocándose como uno de los principales eventos culturales de la zona occidental, fortaleciendo al sector agrícola y contribuyendo a la diversificación del producto, y prueba de la aceptación de esta actividad es que durante el 2018 se recibieron a 37,772 visitantes nacionales y extranjeros, únicamente el día domingo.

Por otra parte, con la realización de este Festival, el ISTU estará beneficiando a más de 300 familias de las comunidades aledañas al Cerro Verde, entre ellas los cantones: Lomas de San Marcelino, Planes de la Laguna, Potrerillos, Palo de Campana, Los Arenales, Los Pinos, Montebello, Las Lajas, San Isidro y El Congo, promoviendo así el “Turismo Rural Comunitario”, con una participación de 75 emprendedores en diferentes rubros, pero con especial énfasis en los productos derivados del Jocote de Corona.