Marlon Iván Moz es uno de los 60 salvadoreños que ayer partió hacia Estados Unidos con visa de trabajo temporal. Es agricultor, nunca había salido del país y llegó al aeropuerto con muchas ilusiones y deseos de una buena temporada para mejorar la vida de su familia.


Reside en la zona occidental del país y se dedica a cultivos tradicionales. Cree que el trabajo que realiza siempre ha sido menospreciado, pero se le ve entusiasmo por los ingresos que promete su contrato temporal en el estado de Misisipi, Estados Unidos, en donde también se dedicará a labores agrícolas, aunque en otras condiciones.


Moz es cabeza de un hogar de seis. “Se quedan cinco en casa esperando que el Señor bendiga mi camino”, dijo quien espera invertir lo que gane en mejoras en las condiciones de vida de su familia.


El programa permite que una empresa contrate a salvadoreños, cubra el costo de la visa, boletos aéreos, transporte interno, vivienda y la entrega de un subsidio para alimentación, además de un salario acorde con la los beneficios de la ley estadounidense, pero bajo el amparo de un permiso temporal.











Milena Mayorga, embajadora designada en Washington, dijo que el Ejecutivo buscará ampliar los cupos de visas temporales de trabajo en EE.UU.



Moz es también uno de 30 del grupo, conformado por 60, que viajan por primera vez; el resto son beneficiados del primer grupo que viajó en 2019. Su caso, sin embargo, es un excepción ya que mensualmente miles migran ilegalmente hacia EE.UU. en una peligrosa travesía por tres fronteras con el mismo objetivo: cumplir “el sueño americano” y lograr una vida mejor.




El proceso ha sido bien largo (...) nos incribimos, pasó un tiempo y nos llamaron y cuando empezó la pandemia iba a llevar mis documentos y me dijeron que esperara”, Marlon Iván Moz, Agricultor y trabajador temporal en EEUU



 

El Plan de Migración Laboral es una realidad. Este es el segundo contingente hacia a EE.UU. El primer contingente dejó una semilla que está germinando”, Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social



Un viaje sin despedidas


Los trabajadores arribaron al Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Romero a las 7:00 de la mañana, listos para cumplir un semestre en suelo estadounidense.


Tanto Moz como otros entrevistados dijeron que no será fácil pasar las festividades de Navidad y Año Nuevo lejos de casa, pero conscientes de que el sacrificio mejorará su situación económica.


Adán Dueñas fue el elegido para hablar por el grupo ayer en una conferencia de prensa en el aeropuerto, donde dijo que la iniciativa Programa de Migración Laboral es una oportunidad para decenas de familias golpeadas por el desempleo que trajo la crisis económica derivada de la pandemia.



Los trabajadores llegaron en una caravana de microbuses que los dejó en el andén de la terminal. No hubo abrazos de despedida ni apretones de mano, solo llamadas y mensajes de texto y miradas de nostalgia.


Moz dijo que espera que los ingresos que gane le permita mejorar las condiciones de su familia. “Con los ingresos la idea es comprar un terrenito y ganadito para ir sosteniéndonos”.


Reconoció también que el proceso de selección fue largo. Recuerda que dejó su aplicación en marzo, en el inicio de la pandemia, y que le llamaron hasta septiembre. Dijo que agradece al programa ya que incluso donde vive no hay señal de telefonía móvil, por lo que cree que su selección fue un milagro y que buscará honrrar ese compromiso.



Tres claves del programa laboral



  1. Estados Unidos: El Ministerio anunció que tienen gestiones con cinco estados en EE.UU. para el envío de trabajadores temporales. Ahora solo es para Misisipi.

  2. Canadá: El ministro Rolando Castro anunció que también hay pláticas con empresas y el gobierno canadiense para enviar trabajadores bajo el mismo esquema.

  3. Catar: Trabajo pedirá a la Asamblea Legislativa para un acuerdo que promete no limitar trabajo temporal a labores agrícolas, sino a otras actividades.