Secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, dijo que las reformas buscan modernizar la Constitución de la República a la realidad actual. / Cortesía de la SPP.


El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, desmintió este miércoles que el Gobierno busque una reforma constitucional para la reelección del presidente Nayib Bukele, luego de que el vicepresidente Félix Ulloa fuera autorizado para presentar una propuesta de reforma a la Constitución de la República.
Lo que ha anunciado (Vicepresidente) es en razón a la visión que trae desde 1992, en ese momento, creo que Nayib tenía 11 años, o sea, no ha estado pensando en las reformas ahorita por la coyuntura de que es Nayib Bukele el presidente de la República, sino que viene desde 1992 trabajando en esa visión". Secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

El secretario jurídico indicó que Ulloa trabajará el estudio, análisis, discusión y propuesta de todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo una reforma constitucional con todos los sectores de la sociedad. Afirmó que las reformas pretenden "actualizar" o "modernizar" la Constitución a la realidad actual.

El funcionario no detalló el tiempo que durará el diseño de la propuesta de reforma pero adelantó que puede tardar entre 6 meses y más de un año. Indicó que esperan tener los cambios en la próxima legislatura.
Esperamos tener estos cambios en la próxima legislatura, como dije, la visión de cuando el pueblo llevó a esta administración del presidente Nayib Bukele a la Presidencia es la búsqueda de cambios estructurales reales de lo que vive nuestro pueblo salvadoreño". Secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Según Castro, los cambios medulares serán decididos por el vicepresidente Ulloa mediante el estudio que haga pero las cláusulas pétreas, tal como lo establece la ley "no se podrá reformar", ni "tocar". Una de las cláusulas pétreas es precisamente la que obliga a la alternabilidad del poder presidencial.

El presidente Nayib Bukele aprobó el 24 de agosto el acuerdo ejecutivo número 295 en donde delega al vicepresidente, Félix Ulloa, la coordinación del estudio y la propuesta de reformas que prevén realizar a la Constitución de la República de El Salvador. El acuerdo ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador, tomo 428, número 176, del martes 1 de septiembre de 2020.

El acuerdo señala que Ulloa podrá nombrar y designar a un equipo ad hoc de profesionales en derecho todos con carácter ad honorem.

El 10 de junio de 2020, el vicepresidente reveló que estaba preparando una propuesta de reforma constitucional en El Salvador. Dijo que la Constitución tiene llave contra cambios como la reelección presidencial si el pueblo no lo quiere. Esa ocasión dijo que cualquier reforma había que hacerla “después de las elecciones de 2021” para que “no se crea que esa Asamblea va a ser la que va a ratificar la reforma si se aprobara hoy”.