Los tres proyectos declarados como PITN recibirán beneficios fiscales. / DEM


El Ministerio de Turismo (Mitur) declaró ayer a tres inversiones turísticas privadas como Proyectos de Interés Turístico Nacional (PITN), lo cual las acredita como beneficiarias de exenciones fiscales.

La Ley de Turismo salvadoreña establece que los PITN son aquellos proyectos o planes maestros de construcción, remodelación o mejora de infraestructura y servicios turísticos que por “su interés y contexto recreativo, cultural, histórico, natural o ecológico” son elegibles para gozar de los incentivos que concede dicha normativa.

Las tres inversiones que se suman a la lista de PITN son la compra de seis vehículos para el transporte de turistas, ejecutada por Línea Ejecutiva; la construcción del hotel y restaurante Barolo, y el nuevo restaurante Beto’s.

En el caso de Línea Ejecutiva, la compañía de transporte invirtió $450,503.60 en la compra de seis vehículos, que les permitirán ampliar su capacidad.

En cuanto a Barolo, la inversión asciende a $3,230,484.12. El hotel cuenta con 28 habitaciones, un restaurante, un salón para eventos, tiendas de souvenirs y artículos, entre otros, informó el Mitur.

El restaurantes Beto’s, en el centro comercial Multiplaza, representa una inversión de $200,477.29.

Para ser elegidos como PITN, estos proyectos recibieron la aprobación previa del Ministerio de Hacienda, el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Cultura, así como la del Mitur.

 

Beneficios

La Ley de Turismo, en su artículo 36, establece que las nuevas inversiones que sean declaradas como PITN podrán estar exentas del pago de impuesto sobre transferencia de bienes raíces, así como del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.

También están exentas de impuestos municipales por un plazo de cinco años y podrán ser exentas del pago de Impuesto sobre la Renta por un plazo de 10 años.

Durante 2018 se declararon cinco inversiones como Proyectos de Interés Turístico Nacional, las cuales sumaron $22.71 millones. Estos recursos se invirtieron en el rubro hotelero, transporte turístico y alimentación.

A la fecha están en trámite cuatro más, en rubros de alojamiento y alimentación, cuya inversión suma $4.63 millones.

“El rubro turístico está impulsando significativamente la economía del país, según establece el BCR (Banco Central de Reserva)”, destacó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, durante la conferencia de prensa donde se presentó a los tres nuevos PITN.

“Como Mitur estamos respaldando estas iniciativas con el fin de estimular el empleo y el desarrollo en el sector”, añadió el funcionario.