El concejo municipal no aprobó la desafectación del terreno.


El concejo de San Salvador estudia desafectar y donar una porción de 24,389.22 varas cuadradas de terreno del parque Los Pericos - finca El Espino para construir rampas del intercambiador Jerusalén.

Estas rampas buscan aliviar el tráfico vehicular en la zona, debido a que actualmente no hay un retorno del bulevar Los Próceres hacia la Avenida Jerusalén.

La porción de terreno se encuentra entre los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, cuyas alcaldías deben desafectar los inmuebles y posteriormente hacer las donaciones.

En la sesión del pasado martes, la desafectación logró 10 votos en el concejo de San Salvador, no logrando la mayoría calificada necesaria, que son 11 de los 14 votos del concejo.
“Podría parecer un espacio pequeño pero el hecho de que que sea parte de un área natural protegida hace requerimientos más rigurosos”. Héctor Silva Hernández, concejal de San Salvador

Faltan planes.


El concejal Héctor Silva Hernández votó en contra, debido a la falta de un plan de mitigación en el proyecto.

Silva Hernández explicó que en 2015 que estos terrenos fueron categorizados como área natural protegida por el Ministerio de Medio Ambiente, para “asegurar el flujo constante para esta y las siguientes generaciones de los servicios ambientales administrados por esta zona considerados recarga acuífera como uno de los aportes de esta área natural protegida”.

Según el concejal, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la alcaldía observó que faltan obras para el encausamiento de la escorrentía superficial al nuevo sistema de drenaje, obras de protección y mitigación, y para garantizar que no se tendrán inundaciones o estancamientos de agua.

“No podemos aprobar este proceso si el Ministerio no presenta los proyectos correspondientes”, afirmó.
“Dicho proyecto es de interés público y que ayudará a mejorar la movilidad de bienes y personas a nivel local y nacional”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas en solicitud a municipalidades

El área solicitada.


El concejal aclaró que la donación pretendida asciende a dos hectáreas y no es toda el área. El proyecto tiene una longitud total de 635 metros de rampas, con enlace al bulevar Monseñor Romero y avenida Jerusalén, colindando con el parque Bicentenerio.

“Podría parecer un espacio pequeño, tiene alrededor de 500 árboles, pero el hecho de que sea parte de un área natural protegida y que sea parte de El Espino hace que los requerimientos sean más rigurosos”, afirmó.

Silva asegura que la obra será beneficiosa y ahorrará tiempo a las personas; sin embargo, advierte que no se debe pasar sobre el medio ambiente.

 

Proyecto de obras desde 2012


La construcción de las rampas es plan desde 2012. El MOP ha requerido a las alcaldías de San Salvador y de Antiguo Cuscatlán que soliciten la desafectación ante Medio Ambiente previo acuerdo de concejo.

 

  1. El proyecto


Construcción de rampas N-W y E-S del intercambiador Jerusalén. Permitirá mayor agilidad vial desde la avenida Jerusalén hacia el bulevar Romero.

 

  1. Objetivos


En el proyecto se pretende evitar el doble tránsito sobre un tramo del bulevar Monseñor Romero, entre avenida Jerusalén y bulevar Merliot.

 

  1. Área protegida


El área solicitada, de dos hectáreas, es parte del área protegida El Espino bosque Los Pericos la cual asciende a más de 89 hectáreas.

 

  1. Planes de mitigación


El tema será siendo estudiado por el concejo y podría recibir los votos si el MOP presenta los planes de mitigación.