La alcaldía de Concepción de Ataco también ha desplegado equipos para desinfectar zonas de alto tráfico como el mercado municipal.


Concepción de Ataco, uno de los destinos turísticos más conocidos del occidente de El Salvador, está paralizado debido la cuarentena que vive el país desde el 22 de marzo para contener el avance del coronavirus.

El municipio, con más de 22,000 habitantes, enfrenta una situación difícil ya que la inactividad deja sin ingresos principalmente a las familias que se dedican a vender artesanías y comidas típicas a los visitantes.

"El pueblo está prácticamente paralizado, no hay ventas, prácticamente solo está abierto el mercado", dijo a Diario el Mundo Óscar Oliverio Gómez, alcalde de la localidad.

El funcionario añade que la situación en la zona es bastante difícil, pero que afecta principalmente a las personas que laboraban los fines de semana -y en algunos durante la semana- en labores relacionadas con el turismo.

Más allá de la parálisis de hoteles y hostales, el edil explica que los pequeños negocios son los más golpeados. "Es gente que venden sus artesanías y atolitos... esta gente prácticamente si vende hoy come hoy, sino es bien difícil", puntualizó.



Concepción de Ataco, ubicado a casi 100 kilómetros al occidente de San Salvador, es un destino popular por su oferta gastronómica, sitios de interés, oferta turística y una ubicación privilegiada (a más de 1,200 metros sobre el nivel del mar).

Información y apoyo a la población

Gómez explicó que junto a un plan de difusión de todas las reglas y medidas de prevención del COVID-19 han comenzado a distribuir -casa por casa- una canasta con artículos básicos.

La localidad resiente el encierro preventivo y sufrirá de la caída de ingresos esperados para el feriado de la Semana Santa, por lo que la municipalidad busca atender las necesidades básicas de sus habitantes.

"Hay tres momentos en el año que son las temporadas altas donde todo mundo se recupera y una de esas es Semana Santa (junto Agosto y Fin de Año). se vende todo y la familia de Ataco se recupoera con esto que ha sucedido las expectativas son de cero, no habrá movimiento... hasta las actividades religiosas se han reducido a cero", dijo el alcalde.

Esta semana la alcaldía comenzó con el reparto de víveres. Gómez detalló que se trata de una canasta básica por familia y que la entrega será casa por casa, tanto en el casco urbano del municipio como en la zona rural.



"Es un paquete de alimentos para toda la población es uno por familia (...) ya tenemos los censos de toda la población. Somos 22.000 ataqueños, de ellos 8.000 en la zona urbana", destacó el funcionario.

En un primer reparto la municipalidad de Concepción de Ataco invierte alrededor de $20.000. Cada canasta que entregarán incluye frijol, arroz, espaguetti, avena, aceite, azúcar y sal, entre otros productos.