El alcalde dijo que esperan los lineamientos del Ministerio de Salud para aplicarla ley covid-19.


El alcalde de Conchagua, en La Unión, Jesús Medina, expresó a Diario El Mundo que la cantidad de contagios por covid-19 registrados en el municipio corresponden a 600, siendo mayores a los publicados por el Ministerio de Salud en un 60.6 %.

“Nosotros aproximadamente ahorita llevamos unos 600 casos que han sido atendidos con síntomas de covid, entonces lo cual es una distancia bastante grande en cuanto a lo que maneja el Ministerio de Salud”, manifestó el alcalde.

La página oficial del Salud expone que Conchagua registra 238 casos positivos, desde que inició el año 2021, 17 solo en el 2021, presentándose una diferencia de más de 300 contagios.

Medina lamentó que el municipio “inició con pie izquierdo” en la pandemia, ya que en la ciudad se presentaron dos decesos que tenían que ser atendidos como protocolo covid-19 y no se hizo así por parte de las autoridades sanitarias, asegurando que en el primer caso muchas personas asistieron al entierro, y la segunda persona fallecida fue velada y se abrió su ataúd.

Como municipalidad solicitaron al ministerio doctores para realizar búsqueda de contagios, y entregar medicinas, pero “tampoco se dio respuesta”, por tanto, como comuna se vieron expuestos a contratar personal de salud y comprar medicamentos para los enfermos.
“Nosotros aproximadamente ahorita llevamos unos 600 casos que han sido atendidos con síntomas de covid”. Jesús Medina, alcalde de Conchagua

Muertes en 2021.


El alcalde no solo reportó una diferencia de casos a los que se plantean por el gobierno central, sino que informó que se registran más de 50 fallecidos por covid-19, nueve de estos solo en lo que va del 2021.

El alcalde informó que la diferencias de casos puede deberse a que muchas personas ya no quieren asistir a hospitales por el miedo a morir, y por este motivo las personas acuden a la atención que se les brinda como municipalidad y a los medicamentos que proporcionan.

Para contener la pandemia la municipalidad impulsó además una ordenanza con la que se regulaba a los negocios, y a partir del 15 de diciembre se habilitaron las actividades grupales.

Finalizada la vigencia de la ordenanza, la municipalidad continúa con la atención médica a las personas y la exigencia de las medidas de bioseguridad en lugares administrados por la comuna, esto hasta que se de por disminuido o desaparecido el virus.
“Nosotros tomamos las medidas de bioseguridad la estamos implementado, en los parques se mantiene el distanciamiento social, todos tienen que llegar con la mascarilla, se le toma la temperatura, usan alcohol gel”. Jesús Medina, alcalde de Conchagua

Ley covid-19.


Desde el 23 de enero del 2021 El Salvador está bajo el mando de una nueva ley para controlar la pandemia del covid-19, y ante la controversia de la misma ley al ser publicada por la Asamblea Legislativa, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución de controversia el 28 de enero del 2021.

En el documento la sala señaló que, “tiénese la Ley Transitoria para contener la Pandemia del covid-19 como ley vigente de la república, por lo que su duración será de ocho meses a partir de su entrada en vigencia, es decir, el 23 de enero del 2021, tal como determina su art. 26”.

A pesar de la vigencia de la ley y de la resolución de la sala, aún se desconoce qué acciones se tomarán de la mano con esta ley por parte del Ejecutivo, debido a esto comunas como las de Conchagua visualizan obstáculos para impulsar ordenanzas transitorias en sus ciudades.

“Usted puede ver lo que el ministro ha dicho, o lo que el gobierno central ha dicho al respecto (de la ley publicada por la Asamblea Legislativa para controlar el covid), aquí hay una ambigüedad... y al final quien paga las consecuencias es el pueblo”, lamentó el alcalde.

 

El dato


En Conchagua recienten que el Ministerio de Salud no ha enviado cabinas para detectar casos de covid-19 y mantenerlos en control, en toda la pandemia.