El MAG entregó los paquetes a pescadores de la zona occidental, paracentral y oriental.


A raíz de la alerta de veda nacional del camarón marino, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), entregó 1,747 paquetes de alimentos a pescadores artesanales.

La donación se realizó del 3 al 12 de mayo. En la jornada fueron beneficiadas 71 asociaciones cooperativas dedicadas a esta actividad productiva en la zona occidental, paracentral y oriental del país, informó la institución en un comunicado.

Los paquetes fueron adquiridos con fondos del Fideicomiso Pescar. La dotación de insumos contenía 60 libras de harina de maíz, 20 libras de frijol rojo de seda, 20 libras de arroz blanco, 22 libras de azúcar, 10 rollos de macarrones, cinco bolsas de bebida fortificada, un galón de aceite vegetal, cinco libras de café tostado y molido y dos bolsas de leche.

Según el titular del MAG, Orestes Ortez, a la fecha, 98 % de los pescadores está acatando la veda nacional de camarón. Asimismo, explicó que se realizará una segunda distribución de paquetes alimenticios, dirigida a pescadores individuales, con la cual se beneficiará a 2,000 familias más. El financiamiento para este segundo paquete proviene del Programa Mundial de Alimentos, detalló.

“Esperamos convierta en una forma de recuperar nuestra capacidad de producir camarón”, afirmó.

La veda entró en vigencia el 20 de abril y finalizará este 31 de mayo. Durante este lapso, se prohíbe temporalmente la pesca industrial, artesanal y extracción en el mar, golfo, bahías y esteros. El MAG indicó que los importadores de camarón de mar tienen que demostrar que dicho producto no procede de una país que se encuentre en veda.

 

1,747 Paquetes

El MAG y Cendepesca entregaron 1,747 paquetes alimenticios a 71 cooperativas dedicadas a la captura de camarón.



98 % Cumplimiento

El Ministerio de Agricultura aseguró que el 98% de los pescadores ha acatado la veda nacional de camarón marino.