La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa concluyó ayer el estudio de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), la que brindaría mayores herramientas a la institución para los servicios que presta. “Creemos que esto va a venir a fortalecer y a potenciar el trabajo de la institución, que requiere de normativas jurídicas modernas y acordes a estos tiempos”, dijo Mario Tenorio, del partido Gana. Pasará a consideración del pleno.

En la nueva ley, los artículos 114, 115, 116, 117 y 118 establecen el derecho a un nivel de vida digno y adecuado para la familia, niños y adolescentes; en ese caso las solicitudes de establecimiento, fijación, modificación y cesación de cuotas alimenticias. Recibida la solicitud por la unidad correspondiente, el mismo día se procederá a señalar fecha y hora para la conciliación entre las partes, la cual deberá ser celebrada en un plazo no mayor de doce días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud.

Son 165 artículos los aprobados en la comisión. “Se está dando una carrera a los procuradores, una carrera administrativa, se está creando nueva institucionalidad dentro de la ley orgánica de la PGR para que puedan realizar su trabajo más eficiente”, dijo Javier Valdez, diputado del FMLN.

Otra de las novedades es la disminución de plazos, la creación de una gerencia que administrará los fondos de cuotas alimenticias, modernización de atención a mujeres, niñez y adultos mayores.

La Unidad de Fondos de Terceros, el cual tiene entre sus principales funciones: Informar de oficio a las unidades pertinentes sobre personas que se encuentren en mora respecto a sus cuotas, a fin de que dichas unidades inicien las acciones legales pertinentes. Servir de intermediaria en la recepción y pago de los fondos derivados de obligaciones alimenticias, arreglos conciliatorios en materia laboral, derechos patrimoniales y otros.