Seis solo fueron condenados por colaborar. / DEM


A penas de cuatro y diez años de prisión fueron condenados nueve imputados vinculados a la incautación de 990 kilogramos de cocaína valorados en $24,750,000.

Los ocho guatemaltecos y un salvadoreño llegaron a la vista pública por cooperación al tráfico de droga ya que en la audiencia preliminar el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa así lo calificó, pero la Fiscalía General de la República, en la vista pública, solicitó modificarlo a tráfico ilícito y el juez Rafael del Cid, accedió pero solo en el caso de tres imputados, para los otros seis se mantuvo el mismo delito.

La condena de diez años fue impuesta a Daniel Moisés Hernández, Edgar Danilo Escobar Santos y Kevin Ezequiel Alvarado López, quienes se transportaban en la lancha de nombre Guadalupe, y donde miembros de la Fuerza Naval encontraron parte de la droga.

Los imputados que recibieron cuatro años por cooperación al tráfico, son: Carlos Rolando Escobar Ramos, Alonso Ramos Meléndez, Constanza, Dennis Francisco Ruiz Altán, Fredy Estuardo Cruz Gaytán, René Danilo Gálvez Quintanilla, y el salvadoreño, Carlos Gustavo Landaverde Recinos.

Los seis imputados se transportaban en otras dos lanchas, tres en cada una, y fueron interceptados por la Fuerza Naval a 500 metros de la embarcación Guadalupe, pero no les hallaron droga, solamente abundante combustible y radios de comunicación.

“Se les mantiene la cooperación al tráfico de droga, dijeron que andaban en pesca pero no se les encontró productos marinos, solo suficiente combustible y equipos de comunicación, ustedes andaban de alguna manera colaborando al tráfico, no hay prueba directa, pero sí hay indicios que los vincula” dijo del Cid.

Los nueve acusados fueron localizados por un patrullero de la Fuerza Naval en las fechas 6 y 7 de diciembre de 2017, a unas 377 millas náuticas al sureste de Punta Remedios en Acajutla, Sonsonate; según el juez, todos los imputados tenían conocimiento de la actividad ilícita que estaban realizando.