Magdalena Patricia Lucha de Cabrera fue condenada a 16 años de prisión.


Magdalena Patricia Lucha de Cabrera fue condenada a 16 años de prisión y a una responsabilidad civil de $2,400, tras ser hallada culpable del delito de trata de personas en perjuicio de una víctima con clave “Mónica”. La sentencia fue impuesta por una jueza del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador luego del juicio que duró más de una semana.

La jueza fundamentó su fallo en que Magdalena Patricia ayudó a reclutar a la víctima con clave “Mónica” en junio de 2016, aprovechándose de la amistad que tenía de casi de toda una vida.

“El trabajo es doméstico y cuidar unos niños en la casa de Esmeralda Aravel Flores Acosta (cabecilla de la red)” situada en San Marcos”, le dijo Magdalena a la víctima.

“Si no te parece el trabajo, en unos dos meses puedes renunciar”, le dijo la imputada a clave Mónica, aun sabiendo que quien entraba a esa estructura ya no salía fácilmente.

La víctima permaneció un tiempo realizando oficios domésticos y cuidando unos niños como habían convenido, pero a los días empezó a observar “cosas raras” como que Magdalena Patricia fue golpeada y tras su impresión; le advirtieron: “ver, oír y callar.

A ese ambiente se sumó que un pandillero de la Mara Salvatrucha, integrante de la red de tratantes amenazó a Mónica con asesinarla a ella y a su familia; y para demostrarle que hablaba en serio; le mostró fotografías de su grupo familiar y la dirección donde vivían; lo que le advertía que aunque escapara, la encontrarían.

Días después, clave Mónica, aseguró que el sujeto y Esmeralda, que era cabecilla de la red de tratantes, la empezaron a maltratar física y psicológicamente, luego la obligaron a tener relaciones con varios hombres.
“El fallo ha sido satisfactorio para la Fiscalía ya que fue condenada por el delito de trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado”. Fiscal del caso

Obligada a casarse


La pesadilla de Mónica se elevaba, Esmeralda la obligó a casarse con Melvin Osmaro Reyes Rosa, un hombre que nunca había visto en su vida. Para formalizar esa relación, consiguieron la certificación del DUI, la Partida de Nacimiento y dos testigos para luego llevarlos a la alcaldía de San Marcos a casarse.

El hombre había sido obligado a contratar dos pólizas de seguro por $30,000 el 18 de junio de 2016 y la única beneficiaria era Mónica. Días después el hombre desaparece y Mónica fue obligada a denunciar su desaparición en Fiscalía. En octubre, Mónica se entera en las noticias que el hombre con quien se casó y que había desaparecido, fue encontrado muerto en Santa Ana en un asalto. La cabecilla le pidió lo velara y lo enterrara como su cónyuge que era.

 

El dato


En enero de 2017, Mónica logró escapar y denunció el caso ante las autoridades, lo que contribuyó a capturar a la estructura, siete de sus miembros ya purgan condenas.