La mayoría de imputados escucharon el fallo vía vídeo conferencia. / Juan Carlos Villafranco


Por delitos de agrupaciones ilícitas, homicidios, tráfico de armas y proposición y conspiración en el delito de homicidio, fueron condenados a penas de cuatro a 74 años de prisión, miembros de la Mara Salvatrucha y colaboradores que fueron detenidos en el marco de la denominada “Operación Cuscatlán”.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, también exoneró por el delito de agrupaciones ilícitas a 52 imputados, a quienes no se les pudo probar su pertenencia a dicha estructura delictiva.

De los 373 condenados, 351 imputados recibieron penas de cuatro hasta 14 años por agrupaciones ilícitas, mientras que 22, recibieron penas de 19 hasta 74 años por homicidios, conspiración en ese delito y tráfico de armas.

Entre los pandilleros condenados a penas mayores figuran al menos diez cabecillas históricos de la MS, entre ellos: Borromeo Enrique Solórzano, alias “Diablito de Hollywood”, quien recibió 39 años de prisión.

Saúl Turcios, alias “El Trece”, fue condenado a 60 años de cárcel por dos casos de homicidio; a Ricardo Adalberto Díaz, alias “Rata de Leeward”, el juez le impuso 14 años por agrupaciones ilícitas; por el mismo delito fue condenado a similar pena, Dionisio Arístides Umanzor Osorio, alias “El Sirra”, quien ya estaba por salir de prisión.

La condena mayor impuesta a los cabecillas fue para Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Sniper”, quien recibió 66 años; este jefe de la MS era el que se encargaba de viajar a Guatemala a comprar las armas de la pandilla, incluso se habló que era uno de los contactos con el cartel de “Sinaloa”.

En su fallo, el juez dijo que la Fiscalía se quedó corta al no haber acusado a varios de los cabecillas por agrupaciones ilícitas ya que tuvieron un papel protagónico en las negociaciones con políticos.