La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador condenó al empresario José Miguel Menéndez Avelar, conocido como "Mecafé", por enriquecimiento ilícito y junto a su grupo familiar deberán regresar al Estado $2,084,700.92, informó la Fiscalía General de la República, tras la lectura del fallo, ayer.

Los magistrados de cámara individualizaron las responsabilidades civiles de los demandados, así:

  • José Miguel Menéndez Avelar deberá restituir al Estado salvadoreño: $1,868,104.39.

  • Su esposa, Fátima Yanira Hernández de Menéndez, deberá regresar $50,760.95.

  • Mientras que su hija, Fátima Yanira Menédez de Bairos, deberá restituir $133,425.70.

  • Y su segunda hija, Andrea Vanessa Menedez, deberá pagar $23,46. 92.


La Fiscalía General de la República acusó a "Mecafé" y su familia de incrementar su patrimonio ilícitamente, mientras el empresario ejerció el cargo de presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), entre 2009 y 2011, en la administración de Mauricio Funes.

Cuando la Fiscalía demandó al exfuncionario, presentó una acusación por $2,150,311.61, sin embargo, el pasado martes, una pericia señaló que había un incremento de $668,387.27 que elevaba la cifra a $3,035,337.45.

En total, “Mecafé”, su esposa y sus dos hijas sumaron 29 presuntas irregularidades.

La decisión de la Cámara lleva implícita una prohibición para los ahora condenados: no pueden optar a cargos públicos durante los próximos 10 años.

¿Cuáles fueron las irregularidades?


La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectó al menos 16 irregularidades, en el patrimonio de "Mecafé", en depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo, pagos de tarjetas de crédito y la compra de cuatro vehículos.

Mientras que en su esposa, las irregularidades halladas fueron en depósitos bancarios, cuentas de ahorro, pago de préstamos y de tarjetas de crédito; Su hija Fátima Yanira Menéndez de Bario le fueron detectadas irregularidades en depósitos bancarios, pagos a tarjetas de crédito y adquisición de un inmueble.

Su otra hija, Andra Menéndez presentó tres irregularidades en depósitos bancarios, cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

El defensor de la familia, Roberto Calderón, cuestionó que la Cámara no tomó en cuenta todas las pruebas que ellos presentaron y que analizarán el fallo, tras su entrega por escrito.

El empresario José Miguel Menéndez guarda arresto por un proceso penal en su contra por lavado de dinero, donde el principal imputado es el expresidente Funes.