La médico no podrá ejercer por dos años. / DEM


La médico Fany Lisseth Thomas de Martínez fue condenada a dos años y deberá pagar $2,000 por el homicidio culposo de una recién nacida, mientras que los médicos Guadalupe de la Paz Fuentes Mestizo y Romero Antonio Arias Interiano fueron condenados civilmente y deberán pagar la misma cantidad a los padres de la menor.

Según la Fiscalía General de la República, la madre de la menor llegó al hospital de Santa Rosa de Lima, en La Unión, procedente de la unidad de salud del municipio de El Sauce, con trabajo de parto, pero los médicos le restaron importancia.

“La atendieron varias horas tarde, la niña ya había aspirado sus propios líquidos y heces fecales, lo que ocasionó la muerte en el alumbramiento”, dice el fiscal Alexis Gaitán.

La muerte de la niña ocurrió en 2016 y sus padres denunciaron el hecho; la médico jefe de turno, Thomas de Martínez, también fue suspendida del ejercicio de su profesión.

Los fiscales anunciaron que también investigan la muerte de otra menor de un año y medio, que murió el 28 de enero de este año, en el mismo hospital de Santa Rosa de Lima.