El Tribunal de Sentencia de Sonsonate condenó a penas de hasta ocho años y cuatro meses a un sargento y cinco soldados, por el delito de desaparición forzada de persona en perjuicio de tres jóvenes de Armenia.

La condena mayor es para el sargento Santos Manuel Corleto Ramírez, quien deberá pasar ocho años cuatro meses en prisión, mientras que los soldados Ronald Alberto Rodríguez Pozo, Juan Ovidio Santiago García, José Alexander Santamaría Constante, José Manuel Santos Sánchez y Areli Elizabeth Esquina de Ramos, recibieron cuatro años con cuatro meses.

La Fiscalía acusó a los seis miembros de la Fuerza Armada de privar de libertad el18 de febrero de 2014 y luego desaparecer a Francisco Javier Hernández Gómez, de 20 años; Óscar Oswaldo Leiva Mejía, de 23; y Fernando José Choto, de 22.

El día del hecho, un equipo de la Fuerza Hermes, instalado en Armenia y dirigido por el sargento Santos Manuel Corleto, privó de libertad a cinco hombres, entre las 8:45 y 9:00 de la mañana, según dijeron testigos entrevistados por la Fiscalía.

Los militares, portando fusiles M-16, interceptaron a las cinco personas y, tras obligarlos a caminar en “fila india”, los condujeron por la línea férrea rumbo a la colonia San Damián, considerada de alta peligrosidad en el municipio ya que un desconocido que ingresa a ese territorio controlado por la Mara Salvatrucha nunca vuelve a salir.

Personas que observaron la privación de libertad señalaron que los militares sometieron a los cinco hombres y en medio de insultos y agresiones físicas los introdujeron a la referida colonia; cuando habían pasado unos 45 minutos decidieron que los dos más adultos regresaran a la colonia San Fernando I, donde residían, mientras que a los tres más jóvenes se los llevaron y sus familiares nunca volvieron a saber de ellos.

Durante todo el proceso hubo varios testigos, entre ellos los padres de las tres víctimas; y uno de los sobrevivientes a la desaparición forzada, en su testimonio dijo que los militares, sin motivo alguno, los privaron de libertad y que lo dejaron ir después de 45 minutos.

Durante la vista pública varios testigos declararon el pasado 3 de julio, mediante videoconferencia; esa diligencia se hizo en la sede de la Escuela de Capitación Fiscal de San Salvador, porque los testigos están fuera del país y el Tribunal de Sentencia de Sonsonate que conoció de la causa penal no tenía las herramientas tecnológicas para tomar el testimonio.

En la toma de declaraciones no estuvieron presentes los seis militares, pero fueron representados por sus abogados, también estuvo la Fiscalía para dirigir el interrogatorio personal del tribunal.

 

El caso

18/2/2014

Los militares privaron de libertad a los tres jóvenes, acusándolos de ser pandilleros y los fueron a dejar a una colonia dominada por la Mara Salvatrucha.

 

 

2/7/2018

El Tribunal de Sentencia de Sonsonate, instaló por segunda vez el juicio contra los imputados porque la Sala de lo Penal anuló la sentencia absolutoria.

 

29/11/2018

El Tribunal de Sentencia de Sonsonate convocó a las partes procesales y a los imputados para darles a conocer el fallo, consistente en una sentencia condenatoria para los seis militares.