Imagen Ilustrativa/DEM.


El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador condenó este viernes a 26 integrantes de una estructura terrorista con penas que oscilan entre cinco y 80 años de prisión por doce casos de homicidios agravados, proposición y conspiración en delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

De acuerdo con la Unidad de Vida e Integridad Física de la oficina fiscal de Santa Tecla, que dio a conocer el fallo, la banda se dedicaba a cometer acciones delincuenciales, en el municipio de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad.

El jefe de la sede, Max Muñoz explicó que entre los delitos por los que los imputados fueron condenados es el homicidio de un cabo de la Policia Nacional Civil (PNC) ocurrido el 4 de julio de 2014, en el interior del mercado de Quezaltepeque. El elemento policial estaba destacado en la subdelegación de La Libertad.

Los condenados son: Will Moisés Guzmán Montes; Alexis Mauricio Pérez Monge; Miguel Ángel Argumedo y Jorge Alberto Henríquez López, condenados a nueve años por agrupaciones ilícitas.

Asimismo, Héctor Mario Baiza Martínez, condenado por cuatro homicidios, con una pena total de 80 años; Alexander Ernesto Ventura, condenado por agrupaciones ilícitas y cuatro homicidios, con una pena total de 71 años de prisión; Manuel Alexander Cuellar Jacobo, condenado por agrupaciones ilícitas y tres homicidios, con una pena total de 65 años; José Exequiel Alvarenga Oliva; Billy Alexander Duran Hernández; Óscar Alexander Pérez Mejía y Carlos Enrique Morán Mata, condenados por agrupaciones ilícitas y homicidio, con una pena total de 45 años.

Además, David Roberto Meléndez Espinoza; Carlos Alberto Ventura Mejía o Carlos Alberto Ventura Ventura; Luis Alberto Cartagena Castro y Juan Carlos Sánchez Villanueva, condenados por agrupaciones ilícitas y un homicidio, con una pena total de 25 años; Carlos Mauricio Romero George y Teresa Elizabeth Díaz López, condenados por agrupaciones ilícitas y tres homicidios en calidad de proposición y conspiración, con una pena total de 23 años; Edwin Alexander Lara Galán, condenado por agrupaciones ilícitas y un homicidio con una pena total de 18 años 4 meses de prisión; Henry Bladimir Avalos Lara y Bryan Antonio Flores Figueroa; condenados por agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración en delito de homicidio agravado, con una pena total de 11 años de prisión.

También, José Bayrón Orellana Navas; Manuel Alberto Morales Sánchez; Melvin Amadeo Valenzuela Esquivel; Jorge Alfonso Mejía Barrera, condenados por agrupaciones ilícitas a cinco años de prisión.

Los fiscales aportaron pruebas fundamentadas que fue suficiente para emitir las condenas a los imputados.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la estructura delincuencial fue investigada desde el año 2017. Los hechos fueron cometidos por pandilleros de la zona de la Residencial Bosques del Valle del municipio de Quezaltepeque, La Libertad, entre los años del 2014 y 2017.