El defensor Julio Rank, Lisandro Quintanilla, dijo que la condición de salud de su cliente es grave, luego de presentar una solicitud de Habeas Corpus en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, donde han solicitado su libertad.

"La condición de salud de Julio es bastante grave, por una parte tiene una enfermedad crónica grave y degenerativa, y que le ha producido daños en órganos blancos, pero a parte, por haber tenido grilletes desde hace mucho tiempo en el hospital donde estaba, se le ha calcificado susmiembros inferioresy muy probablemente tenga que ser amputado de uno de sus pies y eso tiene que ser ya en uno de estos días, si es que no se atiende adecuadamente, por lo tanto solicitamos a la sala de lo Constitucional a que sea ágil en la tramitación de este proceso", dijo Quintanilla a la prensa.



En septiembre, el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena negó la libertad condicional anticipada que la defensa pidió el 16 de agosto, alegando el estado delicado del exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank.

Lea también: Niegan libertad condicional a Julio Rank

A principios del año, Rank sufrió un accidente cerebrovascular y perdió la movilidad del brazo y pierna izquierda, además padece hipertensión, diabetes y bronquitis crónica.

El fin de semana se conoció que el exsecretario fue dado de alta del hospital Policlínico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en Planes de Renderos, en donde se recuperaba, y fue trasladado al Centro Penal La Esperanza, conocido como "Mariona"; la dirección de Centros Penales dijo que se encuentra estable, pero padece de depresión severa.

Rank fue condenado a cinco años por lavado de dinero y activos, junto al expresidente Antonio Saca, el exsecretario privado de ese gobierno, Élmer Charlaix, el exsecretario de la juventud, César Funes y los exempleados de Casa Presidencial, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Herrera.