El profesor de la Universidad Tecnológica (Utec) José Ricardo Gutiérrez, señala que el estrés, el congestionamiento vehicular, la falta de educación vial, las deficientes señales viales, el estado de las carreteras, leyes deficientes, y el tipo de vehículo (en mal estado), son algunos factores que generan violencia en el conductor salvadoreño.

Gutiérrez reveló que los conductores con estudios superiores son quienes presentan más estrés general, además de un pobre bienestar psicológico, mayor ansiedad, problemas de salud mental y una mayor expresión verbal agresiva al conducir.

El profesional presentó, ayer, los resultados de un estudio sobre el comportamiento agresivo al conducir asociado a factores psicosociales en los conductores salvadoreños, y que muchos culminan con graves accidentes de tránsito.

Los hallazgos apuntan a que los jóvenes conductores tienden a ser más impulsivos y arriesgados al manejar, debido a su personalidad en desarrollo; a esto se agrega la carencia de responsabilidad social y familiar en la que se encuentran, expresó.

El informe también arroja que las mujeres son las que expresan mayor agresividad verbal, conductas arriesgadas y distracción al conducir, mientras que los hombres son los que representan más agresividad física y uso de vehículo para expresar agresividad al conducir.

Los resultados del estudio recomiendan la implementación de un proceso de evaluación psicotécnica para los aspirantes a conductores del transporte público o de instituciones públicas y privadas. La evaluación, sugirieron, debe determinar las características de la personalidad.



 

1.2 Millones

De vehículos conforman el parque vehicular en el país, incluidas motocicletas.



416 Mil

Vehículos están registrados en el departamento de San Salvador.