Los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador fueron confirmados para seguir conociendo el juicio por supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

La Sala de lo Civil, de la Corte Suprema de Justicia, emitió una resolución en la cual no accedió a la pretensión de la defensa de Saca para que los magistrados fueran separados del juicio civil.

El abogado Fausto Antonio Gutiérrez Molina, quien en abril de 2018 recusó a los magistrados Henry Edmundo Macal Zometa y Saúl Ernesto Morales, dijo que no podía seguir la causa porque ya habían conocido el caso del exsecretario privado de la Presidencia 2004-2009, Élmer Charlaix.

El juicio de enriquecimiento ilícito para ambos fue avalado por la Cámara Primera de lo Civil el 31 de mayo de 2016, y el 27 de julio de 2017, fueron notificados para que ejercieran su defensa.

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República demandó el 21 de abril de 2016, al expresidente por un supuesto enriquecimiento ilícito de $3,970,013.23, mientras que la ex primera dama aparece acusada de enriquecerse indebidamente por un monto de $589,608.42.

El Ministerio Público promovió el juicio civil en contra de los hijos del expresidente, Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco; así como la sociedad Promotora de Comunicaciones Sociedad Anónima de Capital Variable, pero la Cámara Primera de lo Civil no accedió, porque no tuvieron la calidad de funcionarios o empleados públicos.

Con esa resolución la Fiscalía mostró su inconformidad ante la Sala de lo Civil y esa instancia superior confirmó la decisión de los magistrados de cámara luego de varios meses, pero cuando estaba por realizarse la audiencia preparatoria, la defensa del expresidente interpuso la recusación y después de ocho meses la Sala de lo Penal resolvió.

Este juicio civil, a diferencia de los demás iniciados por la Fiscalía en diversas cámaras, no ha avanzado debido a una serie de recursos que las partes han interpuesto, pero con la resolución emitida por la Sala de lo Civil, los magistrados deberán programar la audiencia preparatoria una vez les llegue el expediente.

Por la vía penal, el expresidente Saca ya está condenado a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero, se espera que el miércoles enfrente audiencia preliminar por el caso conocido como “Transes”, donde es acusado por sobornos.

Mientras que la ex primera dama, tiene previsto enfrentar la audiencia preliminar el 7 de enero en el Juzgado Séptimo de Instrucción por lavado de dinero y está a la espera que la Fiscalía resuelva si accede al procedimiento abreviado solicitado.