Un tribunal de Moscú confirmó el viernes en apelación la pena de cinco años de cárcel a un bloguero por haber publicado un tuit que sugería que habría que atacar a los hijos de policías.

Vladislav Sinitsa, de 30 años, publicó a finales de julio un mensaje en Twitter en el que pedía "actos ilegales de naturaleza violenta contra los hijos de las fuerzas de seguridad", según investigadores rusos.

A principios de agosto fue detenido y el 3 de septiembre fue condenado por "incitación al odio", en virtud de una controvertida ley de lucha contra "el extremismo".

El tuit en cuestión instaba a "estudiar la geolocalización" de las fotos de familia de los policías en internet. "Luego, un día, el hijo del valiente defensor del orden no vuelve de la escuela. Y, en su lugar, reciben por correo un CD con una 'snuff movie' grabada".

Un "snuff movie" contiene imágenes de asesinatos o de extrema violencia contra personas, posiblemente reales.

Durante el examen de su apelación, Vladislav Sinitsa defendió su inocencia en nombre de la libertad de expresión. Aunque reconoció que se trataba de una "provocación grosera", no deseaba, según él, incitar a nadie a actuar y afirmó que su mensaje tampoco iba dirigido a nadie en concreto.

El mensaje fue publicado en plena ola de manifestaciones contra la supresión de candidatos de la oposición en las elecciones locales de Moscú, el 8 de septiembre, en las que los candidatos pro-Kremlin registraron un revés. No se autorizaron la mayoría de los mítines, que se saldaron en cerca de 2.700 arrestos y casos de violencia policial.