El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (STRATSE) denunció supuestos movimientos de personal sin seguir el debido proceso dentro de la institución así como un intento por cambiar al secretario general del TSE.

Para los sindicalistas, esto no se trata de una reingeniería o recomposición de la institución encargada de organizar las elecciones en El Salvador.

“Si fuera una recomposición interna no habría un problema, es un interés de una sola fuerza política de querer tomar el control absoluto del Tribunal, correcto (del partido Gana), la promoción del retiro voluntario viene de la presidencia y con amenazas”, afirmó un representante del Sindicato del TSE.

El director relató que el TSE ya contrató al hijo de un exdiputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Según el directivo del STRATSE, los cambios, afirmó, no responden a una reingeniería sino a utilizar al TSE “como una bolsa de trabajo”.
Es un interés de una sola fuerza política de querer tomar el control absoluto del Tribunal, la promoción viene de la presidencia”. Directivo sindicato de TSE

Retiro voluntario.


En el TSE se está promoviendo un plan de retiro voluntario del cual se menciona la existencia de un borrador.

El Sindicato señala que hay un total de 63 personas anotadas en un listado de personas que aplicarían al retiro voluntario pero se queja de que no hay, por el momento, un documento o compromiso que establezca las condiciones bajo las cuales se aprobaría ese retiro voluntario.

Una fuente del TSE aseguró que el decreto de retiro “no ha prosperado porque el sindicato no quiere que se pongan límites de tiempo para calcular cuánto les tocaría de dinero como parte del retiro”.
Ese sindicato es una alianza entre el FMLN y Arena. Es decir, en la elección pasada no dejaron que se inscribieran candidatos a la junta sin afiliación”. Fuente del Tribunal Supremo Electoral

Secretaría general.


Los sindicalistas del TSE rechazan el supuesto intento por desactivar al actual secretario general del TSE, Louis Benavides, con lo que creen sería “una destitución disfrazada”. El plan, según los sindicalistas, es trasladar a la secretaria adjunta y, en su lugar, nombrar a un asesor jurídico de la presidencia del TSE, dejando en pausa la función del actual secretario.

La secretaría adjunta, Sandra Nelly Gattas Flores, sería trasladada a la unidad jurídica, pero el Sindicato defiende su cargo porque fue amparado por orden judicial.

El secretario general es una figura clave en el TSE. Todas las actuaciones del TSE son autorizadas por el secretario general. Tiene bajo su responsabilidad los libros de actas, acuerdos, resoluciones, y redacta las actas y las autoriza.

El Mundo solicitó la versión de la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, sobre los señalamientos del Sindicato, sin embargo, hasta ayer tarde no había recibido respuesta.

Una fuente del TSE argumentó que el Sindicato es dominado por el partido Frente Farabundo Martí la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena).