BCR espera que las políticas internas reduzcan impacto de conflicto comercial. / DEM


Si bien la perspectiva de crecimiento económico de El Salvador es más alentadora para 2020, entre los principales riesgos a los que se enfrentará el país está la agudización de los conflictos comerciales, advirtió ayer Nicolás Alfredo Martínez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

La institución proyecta que la economía salvadoreña crezca 2.3 % este 2019 y avance en 2.5 % para 2020. Sin embargo, estas “proyecciones incluyen riesgos tales como la agudización de los conflictos comerciales a nivel mundial, mayor deterioro en el desempeño de la economía norteamericana y de la región”, indicó el BCR.

El principal conflicto comercial es liderado por Estados Unidos y China, quienes han alcanzado la “fase uno” de un acuerdo que se espera se firme en enero próximo por ambos gobiernos para reducir la escalada de aranceles. También influye la salida de Reino Unido del bloque de la Unión Europea.

“No nos podemos escapar a las grandes corrientes del comercio internacional”, indicó el presidente del BCR, pero consideró que el impacto sería menor si las políticas públicas se “materializan y se ejecutan bien”. “Creemos que como país pequeño podemos aprovechar nuestras condiciones internas y que la economía mejore”, sumó el funcionario.

Entre esas políticas se encuentra el fortalecimiento a la seguridad ciudadana, aprobación del presupuesto de 2020, atracción de cooperación internacional e inversión privada, añadió.