El encuentro entre los ministros y secretarios de seguridad nacional del Triángulo Norte de Centroamérica y EE.UU. se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras. / @SECNIELSEN


Los países del Triángulo Norte de Centroamérica firmaron el jueves pasado un polémico acuerdo con Estados Unidos sobre migración, luego de que la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, mantuvo una reunión en Tegucigalpa con ministros y secretarios de seguridad nacional de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Titulado Memorando de Cooperación (MOC), el acuerdo tiene como principal objetivo la “seguridad y flujo organizado de migrantes”, aseguró la secretaria.

Otro de los aspectos que menciona el documento es el “tráfico de personas y el contrabando”, además de hacer frente a las “organizaciones y bandas criminales”.

Estos puntos se llevarían a cabo a través de la ampliación de “mecanismos para compartir información e inteligencia, fortaleciendo la seguridad en las fronteras”, afirmó Nielsen.

Sin embargo, la congresista demócrata Norma J. Torres, al conocer el acuerdo se mostró preocupada, especialmente por el trabajo realizado y las competencias del Departamento de Estado de EE.UU. en el materia de inmigración, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Estoy sumamente preocupada sobre esta propuesta, ya que cualquier intento de aumentar la asistencia de seguridad a Centroamérica sin un compromiso firme de combatir la corrupción y fortalecer las instituciones está condenado al fracaso. Mientras las fuerzas de seguridad de la región estén involucradas con el narcotráfico y el crimen organizado, simplemente proporcionar más asistencia y capacitación no va a producir los resultados que queremos”, aseguró Torres.

Norma Torres, congresista demócrata por California./ @NORMAJTORRES


La congresista también sentenció que “el nuevo acuerdo es un recordatorio de que el Departamento de Seguridad Nacional no debe involucrarse en la política exterior”, y hace principal énfasis en que se necesita “con urgencia” nombrar a un canciller más calificado para Honduras.

Recordó que “se debe tomar una decisión sobre si emitir las certificaciones para los fondos del año fiscal 2018 de Centroamérica; y de inmediato entregar la lista vencida de funcionarios corruptos que el Congreso exigió a través de mi enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019, la cual debía haberse entregado en febrero pasado”.

Por ultimo, la legisladora nacida en Guatemala aseguró que “cualquier intento de aumentar la asistencia de seguridad a Centroamérica sin un compromiso firme de combatir la corrupción y fortalecer las instituciones está condenado al fracaso”, debido a que las fuerzas de seguridad centroamericanas están “involucradas con el narcotráfico y el crimen organizado”.

El acuerdo fue firmado durante la V Reunión de ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte y secretaría de Seguridad Nacional de EE.UU.

Junto a la secretaria Nielsen, en la reunión participaron el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde; el secretario de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; y el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart.