“La destitución de cinco jueces de la Corte Constitucional y del Fiscal General el 1 de mayo fue un gran retroceso para la democracia de El Salvador. Los Estados Unidos y El Salvador comparten vínculos profundos que trascienden a cualquier presidente o administración". Albio Sires, representante demócrata, tras la aprobación de la resolución.


Una resolución emitida por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, condenó hoy la destitución de los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el nombramiento de nuevos funcionarios de parte de la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de mayo.
La Cámara de Representantes condena el proceso por el cual cinco jueces de la Sala de lo Constitucional fueron removidos sin una causa legal clara, y reemplazados de una forma que evadió el debido proceso de investigación para seleccionar nuevos jueces". Resolución del Comité de Relaciones Exteriores de EEUU.

En su resolución 408, con fecha del 17 de mayo de 2021, los legisladores plasmaron que el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial son “de interés nacional” para los Estados Unidos, porque contribuyen directamente a reducir la migración irregular, combatir el narcotráfico y proteger los derechos humanos.

El texto de la resolución también exhorta al gobierno a respetar la separación de poderes prevista en la Constitución y a garantizar la independencia del Procurador de Derechos Humanos, los magistrados de la Corte de Cuentas de la República y del Tribunal Supremo Electoral.

Este documento ─firmado por representantes de los partidos Demócrata y Republicano─ será remitido a la Cámara de Representates del Congreso Estadounidense, donde será sometido a la votación del pleno, compuesto por 435 congresistas.

Libertades y Ley Alabí


La resolución, que consta de 20 puntos, también pide al gobierno salvadoreño a garantizar la libertad de prensa y se abstenga de intimidar y acosar a periodistas y a medios de comunicación.

De igual forma le exhorta a procurar por la libre expresión, asociación y reunión de ciudadanos, organizaciones de derechos humanos y activistas anticorrupción.

El punto 11 de la resolución bipartidista señala la preocupación por una ley que libra de responsabilidades a funcionarios vinculados a actos de corrupción durante la emergencia por la pandemia de covid-19.

La Asamblea Legislativa aprobó dicha ley el pasado 4 de mayo, en su segunda sesión plenaria y sin que fuera discutida en la comisión legislativa correspondiente, aduciendo que agilizaría la adquisición de equipo médico y medicamentos pero estableciendo la inmunidad de los funcionarios. La ley fue conocida como "Ley Alabí".

Transparencia


El escrito también insta al gobierno salvadoreño a fortalecer la transparencia y garantizar el acceso a la información pública y pide al gobierno de Estados Unidos “priorizar la mitigación de las causas fundamentales de la migración, la lucha contra la corrupción, la promoción del estado de derecho y el desarrollo económico en su relación bilateral con El Salvador”.

De igual forma, los legisladores urgieron al gobierno de Joe Biden a nombrar a un embajador en El Salvador confirmado por el Senado “con la mayor urgencia posible”.

La resolución: