Archivo DEM.


Los congresistas Gregory W. Meeks y Albio Sires, del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, solicitaron la revocatoria de visas a los diputados de la Asamblea Legislativa y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) involucrados en la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República.

A través de un pronunciamiento emitido este 2 de mayo, Meeks, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, y Sires, presidente del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental; rechazaron la decisión de Bukele y la Asamblea oficialista de remover a los magistrados y el fiscal, calificando el hecho como "un golpe a la democracia".
El Gobierno de los Estados Unidos debería revocar las visas de aquellos en la legislatura y policía nacional que orquestaron los eventos de la noche del sábado". Gregory W. Meeks y Albio Sires, congresistas de EE.UU.

Los legisladores aseguraron que el 1 de mayo, el presidente Nayib Bukele "infligió un golpe brutal a la democracia de El Salvador" con la remoción de la los jueces constitucionales y posterior nombramiento de "aliados políticos" para sustituirlos, "sin seguir el estándar de la ley salvadoreña y socavando el espíritu del proceso iniciado en los Acuerdos de Paz de 1992".

Además, con la destitución del fiscal general Raúl Melara, "se dañó la integridad y la independencia del sistema judicial", al remover a una pieza clave en las investigaciones por corrupción en contra de funcionarios de su Gobierno y administraciones anteriores.
En una noche, el presidente Bukele efectivamente eliminó la separación de poderes y la independencia judicial, condiciones en las que depende una democracia funcional". Gregory W. Meeks y Albio Sires, congresistas de EE.UU.

Estas acciones, agregaron, "requieren una respuesta firme" por parte del gobierno estadounidense.
La administración responsable de los recursos de los contribuyentes de los Estados Unidos requiere una evaluación objetiva, sobre si estos nuevos individuos instalados, incluyendo el fiscal general, planean llevar justicia de forma equitativa y bajo la legislación salvadoreña; o promover los intereses mezquinos del presidente (Bukele) y sus aliados". Gregory W. Meeks y Albio Sires, congresistas de EE.UU.

Piden activar la Carta Democrática


Además de sus llamados para restablecer el orden constitucional en El Salvador, Meeks y Sires urgieron a al Organización de los Estados Americanos (OEA) a evaluar "urgentemente" si las acciones de la Asamblea Legislativa de El Salvador "han violado las obligaciones del país bajo la Carta Democrática Interamericana".

La OEA, que ya rechazó la decisión de la Asamblea de remover a los magistrados, reactivó la Misión Especial encomendada a El Salvador, bajo el artículo 17 de la Carta Democrática. Sin embargo; algunos sectores criticaron a la OEA por no activar el artículo 20, sobre el rompimiento del orden constitucional.

El presidente Bukele fue electo por la mayoría de los salvadoreños, y su partido político, Nuevas Ideas, logró una victoria arrasadora en las recientes elecciones legislativas.

Este mandato popular le dio la oportunidad, según los congresistas, "de gobernar en interés de la democracia salvadoreña", o "promulgar una agenta dirigida a consolidar el poder y silenciar a sus críticos"; pero las acciones del sábado "muestran un preocupante signo de qué decisión tomó".
En el interés de las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador, le urgimos que revierta estas decisiones, restablezca el orden constitucional e impulse una agenda de gobierno inclusiva y democrática". Gregory W. Meeks y Albio Sires, congresistas de EE.UU.

Comunicado oficial de Albio Sires y Gregory Meeks.