Los congresistas republicanos David Joyce, Rodney Davis, Alex Mooney, Mario Díaz-Balart, Brian Fitzpatrick y Francis Rooney enviaron una carta al presidente de la República, Nayib Bukele, en la cual le dicen que les preocupan los informes de que el Gobierno de El Salvador “podría estar legitimando a la MS-13, la pandilla más grande y peligrosa de Estados Unidos”, refiriéndose a un proceso de negociación que “podría empoderar aún más a esta organización criminal”.

Los congresistas le recuerdan en la carta que la MS-13 está designada como organización terrorista nacional por el Gobierno de El Salvador y está “activamente involucrada en el tráfico de drogas y la trata de personas menores”, así como en crímenes brutales. El presidente Bukele negó haber negociado con las pandillas y aseguró que los documentos de inteligencia penitenciaria publicados por El Faro son falsos. “Por supuesto que son falsos los documentos”, dijo.

El presidente aseguró que conseguir que congresistas firmen una carta es fácil y que la cantidad de congresistas no son ni el 5 %.