La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles con una votación unánime de 415-0 el proyecto de la Ley de la Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los Aliados de Taiwán (TAIPEI, siglas en inglés) del 2019.

El proyecto de la Ley TAIPEI tiene como objetivo apoyar la presencia internacional de Taiwán, así como expresar el respaldo de EE.UU. para las alianzas diplomáticas de Taiwán en todo el mundo en medio de la presión de parte de Beijing.

La propuesta de ley fue presentado primero en el Senado por Cory Gardner en pasado mayo, y el congresista John Curtis también presentó una versión similar en la Cámara de Representantes en octubre.

El proyecto de ley autoriza al Departamento de Estado a considerar "reducir sus contactos económicos, diplomáticos y de seguridad con naciones que tomen acciones serias o significativas para dañar a Taiwán".

Desde el 2016, Gambia, Santo Tomé y Príncipe, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso, El Salvador, las Islas Salomón y Kiribati han cortado sus relaciones diplomáticas con Taiwán en favor de las relaciones diplomáticas con China, según la ley.

El mencionado proyecto de ley también hace un llamamiento al Gobierno estadounidense a ayudar a Taiwán a recuperar la participación en organizaciones internacionales, ya sea como un miembro o como un observador, y expresa su apoyo a la participación internacional de Taiwán cuando Estados Unidos interactúe con China.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado el 29 de octubre del 2019, mientras que el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó su versión de la Ley TAIPEI el día siguiente.

Sin embargo, como la Cámara de Representantes hizo algunas revisiones al proyecto de ley, el Senado tendrá que aprobarlo de nuevo antes de que el presidente estadounidense Donald Trump lo firme para convertirlo en ley.

Según el procedimiento legislativo de EE.UU., el Senado y la Cámara de Representantes deben coordinar para aprobar versiones idénticas de la Ley TAIPEI.

El miércoles 4, Curtis le dijo a la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), con sede en Taipéi, que espera que el Senado revise muy pronto el proyecto de ley que fue modificado levemente.

El congresista dijo estar convencido de que el presidente estadounidense firmará el proyecto de ley tan pronto llegue a su mesa.

La presidenta Tsai Ing-wen expresó su agradecimiento a la Cámara de Representantes por haber aprobado dicho proyecto de ley durante un encuentro que sostuvo con el presidente del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), James Moriarty, en Taipéi, el jueves 5.

"Agradecemos profundamente a nuestros amigos en el Congreso estadounidense por haber tomado tal acción concreta tanto para apoyar la intensificación de la postura diplomática de Taiwán en el mundo, nuestra participación en organizaciones internacionales, como para respaldar las relaciones económicas Taiwán-EE.UU.", manifestó Tsai.