Un conmovedor testimonio fue relatado por el salvadoreño José Palma, uno de los miles de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Ante el Comité de la Cámara de los Estados Unidos, brindó sus palabras.

Casado y padre de cuatro hijos, Palma contó que obtuvo el TPS a sus 25 años y ha vivido durante 18 años en los Estados Unidos, país al que llegó a trabajar desde un principio para formar su vida profesional y familiar.

"Defender el TPS y asegurar la residencia permanente para las comunidades del TPS es una prueba emblemática para nuestro tiempo. Representamos la promesa de una nación diversa y próspera, el coraje del inmigrante, familias que han prosperado en América, el ejemplo de trabajo duro y familias fuertes sobre las cuales siempre se han construido comunidades fuertes", se lee en el escrito presentado por Palma y relatado.

"Te pedimos que nos mires, más allá de la política, más allá de los mordiscos y la retórica sonora. Con más más de medio millón de poseedores de TPS y sus familias a punto de estar separados, les pedimos que mires nuestra humanidad y escuchas nuestras historias. Mi esperanza es que veas cómo nuestra historia no es diferente de la de millones de estadounidenses quienes han establecido raíces, son fuertes fundaciones en sus comunidades y están luchando para asegurar que sus familias estén seguras y protegidas", sigue en su testimonio.

Indicó que ahora el termino "temporal" ya no es válido y que buscan una permanencia en el país al que llegaron buscando el tan anhelado sueño americano. "También me gustaría que supieras por qué el término "temporal" ya no es un término apropiado o categoría para nuestras comunidades en todo el país. Hemos dado los mejores años de nuestras vidas en este país", dijo.

Puede leer: EE.UU. anuncia extensión de TPS hasta enero 2020

A inicios de marzo, debido a una orden judicial, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció la extensión automática de la validez de la documentación relacionada con el Estatus de Protección Temporal para personas provenientes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador. Palma recordó que si bien contará con este permiso hasta el 2 de enero del 2020, "el requerimiento judicial preliminar de un tribunal federal no hace justicia a nuestras familias y, en cualquier evento, no es estable. La residencia permanente es lo que buscamos", sostuvo.

Agregó que así como él, otros beneficiarios del TPS han aportado a los Estados en materia económica y social. "Hemos estado involucrados en la reactivación de las economías locales, contribuido al tejido social de cientos de ciudades en todo el país, sometidos a rigurosos controles de antecedentes, impuestos pagados, compró casas, pagó hipotecas y crió niños nacidos en Estados Unidos. Te puedo asegurar que nuestra, las vidas y nuestras historias son de todo menos temporales".

La administración Trump, de duro discurso antiinmigración, anunció a partir de 2017 la cancelación del TPS para varios países, argumentando que las condiciones que motivaron su instauración ya desaparecieron y los beneficiarios debían volver a su país.

El TPS se ha renovado automáticamente cada 18 meses para los beneficiarios de los países designados, muchos son padres de hijos nacidos en Estados Unidos. El TPS fue otorgado a Sudán por primera vez en 1997 y está vigente para Nicaragua desde 1999, para El Salvador desde 2001 y para Haití desde 2010.

Puede leer el texto de su testimonio (en inglés) aquí