La directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conna), Zaira Navas, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) esclarecer las causas de los asesinatos de menores de edad, luego que esta semana fueran asesinados cinco niñas y adolescentes en el país.

"Hay que determinar en las investigaciones cuál es la causa de la muerte, hay que determinar si el hecho iba dirigido a la niña, adolescente o iba dirigido la (persona) con que ella iba, sin embargo, lo que estamos viendo es que no están involucradas en ningún hecho, no tienen apariencia ni elementos, hasta el momento, de decir que mueren en circunstancia que ellos estuviesen en un riesgo especial, y han sido víctimas directas de ataque, eso las pone en vulnerabilidad", exigió Navas.

El 27 de marzo, fue encontrado el cadáver de una menor de unos 13 años de edad en la colonia Rivera, situada a la altura del kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte, Ciudad Delgado, San Salvador. La niña portaba un uniforme escolar y las autoridades solo confirmaron que era alumna de un centro educativo de Mejicanos, pero no revelaron su identidad.

Esa misma tarde, fue asesinada Camila H., de 11 años la colonia Rivera, situada a la altura del kilómetro 11 de la carretera Troncal del Norte, Ciudad Delgado, San Salvador. Junto a ella yacía el cadáver de su tío, José Mario Melgar, de 40 años; el jueves 28 de marzo, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que Melgar estaba vinculado a pandillas y que la muerte de la niña era un hecho confuso, porque no tenía impactos de bala.

La titular del Consejo también pidió a la PNC, no justificar los asesinatos de los menores al ligarlos a pandillas. "Me parece que las autoridades deben ser responsables, estableciendo el móvil del hecho, estableciendo las causas, después que se realiza la investigación; esas son opiniones preliminares de los policias que se presentan al lugar del hecho, que la persona presenta tatuajes, que las personas vecinas dicen que pertenecía a pandillas, pero eso no implica que por ser miembro de pandillas, por eso lo han matado", dijo.

El pasado martes 26 de marzo, en el barrio San Esteban de San Salvador, fue asesinado Eliseo A., de 17 años de edad, mientras repartía tortillas en un pasaje cercano a la escuela Francisco Campos donde estudiaba; dos días después, el director de la PNC justificó el asesinato alegando que supuestamente, el joven estaba ligado a pandillas. "Es una conclusión bastante ligera", señala Navas.

La noche del lunes, también fue asesinado Enrique C., de 15 años de edad en Arambala, Morazán; la PNC dijo que el joven había llegado a vivir, recientemente, a ese lugar, proveniente de San Francisco Gotera.

A la fecha, el Conna aún no ha recibido una actualización de las estadísticas de menores asesinados, que lo proporciona la mesa tripartita PNC-FGR- Instituto de Medicina Legal.