Archivo DEM.


El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) exhortó a los involucrados, en el caso contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, a actuar con la "mayor firmeza posible" para poder cumplir con lo establecido en las leyes nacionales como internacionales y acuerdos firmados para garantizar los derechos de la ninez.

De acuerdo a Conna, este caso y otros relacionados a los actos de violación a la integridad de la niñez, deben ser atendidos por el sistema judicial con "responsabilidad y seriedad" para evitar situaciones de revictimización de las víctimas.

"En representación de las instituciones gubernamentales, exhortamos a los involucrados...a cumplir con los establecido para garantizar los derechos de la niñez y que no sea letra muerta, frente a tecnicismos legales u otras situaciones", indicó la institución, a través de un comunicado.

Por su parte el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió, a través de su cuenta de Twitter a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Corte Suprema de Justicia que el juicio sea repetido.

 



LEA TAMBIÉN:Cámara libera a magistrado y dice que tocamiento a menor es “falta”, no delito

El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quedó en libertad, el pasado jueves, tras una resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, en la que se determinó que los hechos atribuidos por la FGR, no constituyen delito y que se podría estar frente a una falta sancionado con multa de diez a 30 días.

Al no existir agresión sexual en menor e incapaz, en perjuicio de una niña de diez años, los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Martín Rogel, se declararon incompetentes porque su jurisdicción es exclusiva para conocer delitos y no faltas.