Fotografía oficial del gabinete de Gobierno del presidente Nayib Armando Bukele Ortez, luego de la toma de protesta. / Cortesía.


Luego de la toma de protesta, el presidente de la República, Nayib Bukele, junto a la primera dama, Gabriela Rodríguez de Bukele, juramentó al gabinete de gobierno 2019-2024, en el salón azul del Palacio Nacional, en el Centro Histórico capitalino.

Ahí tomó protesta de 16 ministros y ministras, 15 de ellos son nuevos nombramientos y solo el Ministerio de Hacienda seguirá siendo dirigido por Nelson Eduardo Fuentes Menjívar, quien asumió el cargo en marzo de 2018, en el gobierno del presidente saliente Salvador Sánchez Cerén.

Los nuevos titulares son:

Ministerio de Salud: Ana del Carmen Orellana Bendek


Es médico graduada de la Universidad Evangélica de El Salvador y posgrado en prevención del VIH/Sida y atención primaria en Salud. Orellana Bendek es fundadora del Sindicato de los Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) y ocupó el cargo de secretaria general del mismo entre 2009 y 2010. Además de su activismo sindical ha sido directora de la Unidad de Salud de Jayaque, en La Libertad; médico residente en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente; y también médico general en la Clínica Comunal de San Martín del ISSS.


Ministerio de Educación: Carla Evelyn Hanania de Varela


Eestudio sociología en la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica. En los ochenta inició su carrera profesional en el sector público, en el área social del ministerio de Planificación, luego fue analista en el departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). En 1992, Hananía coordinó una investigación sobre el fenómeno de las pandillas, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Desde 2015 hasta 2018 coordinó el proyecto de "Seguridad integral y prevención de Violencia que Afecta a Niños y Adolescentes y Jóvenes en los países del Sistema de la Integración Centroaméricana (SICA). Desde el 2014 Hananía funge como miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.



Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano: Edgar Romeo Rodríguez Herrera


Licenciado en Economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, hasta su nombramiento era gerente comercial de Yamaha Motor, empresa propiedad del presidente Bukele, desde febrero de 2017; también ha sido analista de finanzas de Advanced Logistic Solutions, analista de compras de Grupo Q y trabajó en la Unidad de Estudios Económicos de la Superintendencia de Competencia en 2013. En 2017, escribió un editorial en la UCA sobre los reto que enfrentaba el entonces presidento electo, Salvador Sánchez Cerén titulado “Los retos del nuevo gobierno y de la clase trabajadora”.


Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Fernando Andrés López Larreynaga


Arquitecto, graduado de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Es secretario general de municipalismo de Nuevas Ideas. Fue gerente de catastro de la Alcaldía Municipal de San Salvador en la gestión de Nayib Bukele 2015-2018. Fue consultor técnico para la instalación de equipo industrial y tiene experiencia en dirección y ejecución de proyectos de arquitectura, construcción y topografía, según el currículum que publicó la alcaldía de San Salvador. El 3 de febrero de 2016 fue designado como primer vocal de la Federación Salvadoreña de Vela.


Ministerio de Relaciones Exteriores: Juana Alexandra Hill Tinoco


Nombrada el pasado 2 de mayo, a través de la red social Twitter, completó sus estudios de posgrado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, especializándose en manejo y desarrollo de políticas de salud pública en el área de violencia y tratamiento y prevención del abuso de las drogas; y también completó sus estudios de licenciatura o pregrado en la Universidad de Boston. Ha sido jefa de Reducción de la Demanda en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Trabajó como directora ejecutiva de la Fundación Antidrogas de El Salvador (Fundasalva), una organización no gubernamental reconocida a nivel internacional dedicada a la prevención y el tratamiento antidrogas desde 1989. Fue parte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), de la Comisión Nacional contra las Drogas y la Junta Nacional de la Salud Mental.


 

Ministerio de Desarrollo Local: María Chichilco

La ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, saluda al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. /Fotografía Óscar Machón.


Profesora de Ciencias Sociales y diputada propietaria del FMLN, por el departamento de Chalatenango de 1997 al 2000. Posteriormente, ocupó el cargo de vicegobernadora de Chalatenango. En el 2009, el expresidente de la República, Mauricio Funes la nombró como viceministra de Gobernación.

Ministerio de Economía: María Luisa Hayem Breve



Licenciada en Economía de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), máster en economía del desarrollo y relaciones comerciales internacionales de la Escuela Fletcher, Universidad de Tuft. Fue directora de Mentoring International. Es consultora independiente en Development Solutions Specialist y fue especialista en Finanzas en el Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene experiencia en el desarrollo internacional con más de trece años en comercio, sector financiero y desarrollo juvenil.


 

 

 

Ministerio de Gobernación: Mario Edgardo Durán García

Es secretario de Asuntos Legislativos del partido Nuevas Ideas. Fue parte del concejo municipal del FMLN en la alcaldía de San Salvador durante la gestión edilicia de Nayib Bukele (2015-2018). Tras la expulsión de Bukele de las filas del FMLN, Durán también renunció a su candidatura y buscar un nuevo periodo como concejal.

Ministerio de Vivienda: Michelle Sol

Estudió en la Escuela de Gestión Municipal en Madrid, España. Integró el concejo municipal de Nuevo Cuscatlán durante la gestión edilicia de Nayib Bukele de 2012 a 2015. Cuando Bukele compitió electoralmente por la alcaldía de San Salvador, Sol lanzó su candidatura como alcaldesa y fue electa para el período 2015-2015. Tras su nombramiento como ministra de Vivienda, Sol anunció que depondría su cargo de edil para asumir su nombramiento en el Ejecutivo. Este ministerio aún no ha sido creado.

Ministra de Turismo: Morena Ileana Valdez Vigil


Es licenciada en administración de empresas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Fue gerente de imagen y comunicación del desarrollo del Organismo Promotor de Exportaciones a Inversiones de El Salvador (Proesa), en donde ingresó en 2011, en la administración de Mauricio Funes. Desde 2017, fue nombrada directora nacional de Marca País El Salvador, en Proesa, en donde implementó la estrategia de "Imagen País" a nivel nacional e internacional, diseñó el plan de medios y la estrategia de medios digitales. En 2007, trabajó como especialista de monitoreo y visibilidad, y luego de planificación, en el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). En 2006, fue asesora de monitoreo del programa de "Transferencias Monetarias Condicionadas" del Gobierno, en ese año administrado por el expresidente Antonio Saca. Según la hoja de vida divulgada por el presidente electo, entre 2001 y 2006 trabajó en desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); en 1996 trabajó en investigación de mercados para marcas; y entre 1998 y 2001 hizo consultorías de investigación social y mercadeo.


Ministerio de Hacienda: Nelson Eduardo Fuentes Menjívar
Licenciado en Economía de la Universidad José Siméon Cañas (UCA), máster en Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y un posgrado en Turismo Rural d ella Universidad Dr. José Matías Delgado. Entre 2001 y 2010 trabajó en la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) como coordinador de programas en tema de financiamiento para el desarrollo, empleo y crecimiento del área macroeconomía y desarrollo. Asesor del despacho del ministerio de Hacienda desde julio del 2010 y en junio de 2014, nombrado director de política económica y fiscal. Fue nombrado Ministro de Hacienda el 20 de marzo de 2018, en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y es el único funcionario que mantiene su puesto en la gestión Bukele.


Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Óscar Rolando Castro


Inició como jardinero en la gerencia de parques de la comuna de San Salvador en 1991. Inició estudios de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de El Salvador; en 2009 obtuvo la plaza de coordinador de parques en 2009 y en 2015, la gerencia de parques, plazas y zonas verdes de la alcaldía municipal de San Salvador. Hasta su nombramiento como Ministro de Trabajo era líder de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram).




Los ministros de Seguridad, Rogelio Rivas; ministra de Cultura, Suecy Callejas y ministro de Trabajo, Rolando Castro.


 

Ministerio de Agricultura: Pablo Salvador Anliker Infante


Hermano del secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker; fue nombrado emisario de Nuevas Ideas en el departamento de La Libertad durante la campaña presidencial 2018. Fue representante legal de Precocidos de El Salvador en 2009, relacionada con Alba Petróleos de El Salvador. Miembro fundador de Nuevas Ideas.


Ministerio de Defensa Nacional: René Francis Merino Monroy


Graduado del U.S. Naval War College de Estados Unidos. Es jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval, desde el 2015 y no fue ascendido a Contralmirante (el equivalente a general) en diciembre pasado, porque el Tribunal de Ascenso no lo promovió. Ha sido director suplente en la Junta Directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, en representación del Ministerio de la Defensa.




El nuevo ministro de la Defensa René Merino y Conan Castro.

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública: Rogelio Eduardo Rivas Polanco


Empresario e ingeniero civil. Exgobernador de San Salvador en la gestión del expresidente Mauricio Funes, presidió el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem). Rivas fue nombrado presidente del Isdem por el entonces alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. Fue director propietario en la junta de Gobierno de la AdministraciónNacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en Representación del Ministerio de Gobernación. Miembro fundador del partido Nuevas Ideas. Es administrador único y representante legal de R. & R. INGENIEROS, Sociedad Anónima de Capital Variable - R. & R. S.A. DE C.V.

Ministra de Cultura: Suecy Beverly Callejas Estrada


Es bailarina, gestora cultural y abogada. Cursó su Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Estudió un posgrado en Gestión Cultural y Cooperación en el Ámbito Internacional, de la Universidad de Barcelona, y Políticas Públicas Locales, de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Y como parte de su constante formación profesional, fue becada para el diplomado del Programa Iberoamericano de Formación Municipal: Cultura y Desarrollo UCCI. Fue primera secretaria de Cultura de la alcaldía de San Salvador entre 2015 y 2018, consultora del Plan Nacional de Formación Docente en Educación Artística del Ministerio de Educación. Fundadora de Nuevas Ideas y secretaria nacional de cultura de dicho partido.