El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó hoy el informe de “Desempeño de Transparencia Municipal 2019” sobre la publicación de información oficiosa y la protección de sus archivos institucionales.

El informe indica que el IAIP evaluó a 60 de las 62 alcaldías del país y según el ranking, la alcaldía que más información oficiosa ha puesto a disposición del público y mejor protege sus archivos es la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad. La alcaldía obtuvo la nota global de 8.20.

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en su artículo 10 dice que parte de la información oficiosa es “el directorio y el currículo de los funcionarios públicos, la información sobre el presupuesto asignado, los procedimientos de contratación y selección de personal, el listado de asesores, la remuneración mensual” de los empleados y funcionarios municipales.

El segundo lugar en el ranking lo ocupa la alcaldía de Santiago de María, Usulután con una nota global de 7.73 y Sonsonate con 7.03.

Las peores notas en publicación de información oficiosa y protección de sus archivos lo obtuvo San Francisco Gotera, Morazán; San Juan Nonualco, La Paz; San Martín, San Salvador y Tecoluca, San Vicente. Esas cuatro alcaldías sacaron 0.00 de nota, según el informe presentado por el IAIP.

Sin mencionar nombres de alcaldías, el IAIP anunció que en los próximos días iniciará un proceso sancionatorio en contra de las alcaldías que persisten en no publicar la información oficiosa y proteger los archivos institucionales.