Los feligreses recibieron la homilía sin ninguna restricción de tener contacto directo con otras personas. / S.A.


Son las 6:00 de la mañana cuando los feligreses de la parroquia San Francisco, ubicada sobre la Alameda Juan Pablo II, comienzan a llegar para escuchar la primera misa del día. Alumnos, padres de familia y otros creyentes esperan al cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien oficiará la homilía.

El frío de la madrugada permanece en el ambiente, transcurren los minutos e inicia la ceremonia religiosa a las 6:30 a.m. Los fieles católicos escuchan la palabra de Dios con tranquilidad. No obstante, asistir a las homilías para los salvadoreños podría sufrir cambios en la convivencia dentro de las iglesias, debido a que se quiere evitar el riesgo de contraer el nuevo coronavirus o COVID-19.

Según medios de comunicación internacionales, en México, las medidas dictadas por las autoridades católicas por precaución del coronavirus son dar la comunión a los feligreses en la mano, que la población evite el contacto físico en el saludo de paz, sino se saluden con una reverencia.

Tras finalizar la misa, ayer el cardenal Gregorio Rosa Chávez manifestó que en el próximo Consejo de Obispos evaluarán si en los recintos religiosos salvadoreños decretarán medidas preventivas para el COVID-19.

“Ciertamente no se aconseja que se dé la paz, yo no lo encuentro como norma obligatoria, pero sí es prudente que se haga. Por el momento no está esa norma en la iglesia y esto depende de cada sacerdote, la próxima semana nos reunimos con los obispos y ahí vamos a ver qué medidas preventivas tomar”, aseveró Rosa Chávez.

El cardenal señaló que, por el momento, quienes deciden si implementar medidas de prevención por el coronavirus depende de cada párroco de su iglesia. Según Rosa Chávez esperan que les den instrucciones oficiales y formales los próximos días.

El Ministerio de Salud (Minsal) a través de twitter indicó ayer que están capacitando a líderes religiosos para prevención de la enfermedad y mitos del coronavirus, pero se desconoce si sugirieron implementar las mismas medidas.