Miembros del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana junto a la Comisión de Seguridad de la Asamblea dieron su opinión para la inversión de los fondos de la contribución ciudadana 2017. El Comisionado de Seguridad, Hato Hasbún, señaló que existe necesidad de seguir apostando a la prevención, junto a la represión de las estructuras criminales. "Hoy, hay unidad y cohesión", dijo. También, el obispo de la iglesia luterana, Medardo Gómez, recordó su propuesta de dialogar con pandillas, porque "el mal ha crecido tanto", acotó.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, pidió que parte del impuesto de la contribución ciudadana sea destinado a la compra de armas cortas para los efectivos de la Fuerza Armada. Según el diputado de GANA, esto es para disminuir los asesinatos de militares.

En 2016, el gobierno ejecutó $46 millones de la contribución ciudadana. Unos $4.9 millones fueron destinados directamente al viceministro de prevención y $4.4 millones al Instituto de la Juventud (Injuve), mientras que a la Fiscalía se le asignó $2.5 millones.