El confinamiento en el que vivimos por el momento para evitar el Covid-19, no permite realizar las compras con la misma regularidad de siempre, por lo que hay que ser más estratégicos a la hora de realizar esta actividad.

Para esto Diario El Mundo consultó al reconocido chef internacional, Roberto Cuadra, quien brindó sus mejores consejos que debes considerar para realizar una lista de compras y cómo comprar y preparar inteligentemente los alimentos.

“La comida es un proceso de gratificación”, aseguró. Por esto, el lado amable de esta reclusión es que las familias pueden involucrarse activamente en el proceso de la planeación de compra, la preparación, la puesta de la mesa para unificar más el vínculo afectuoso.

Acá te dejamos los mejores tips del propietario del restaurante Roberto Cuadra Cocina Peruana, ubicado en colonia Escalón, 99 Av. Norte y Calle El Tanque #130, San Salvador.

1. Lo primero es que, si tienen que ir a comprar y abastecer su cocina, tienes que hacer un menú completo de desayunos, almuerzos, cenas y si quieren comer algunas meriendas.

2. Eso tienen que hacerlo entre todos. Es una manera, también de hacer conciencia a los niños de lo que van a estar comiendo y de incorporarlos en la planificación de las comidas que van a estar haciendo, mientras estén en la cuarentena.

3. Ya hecho el menú de la semana, pasan a revisar lo que tienen en la casa, en la despensa, para tenerlo en cuenta a la hora de planificar y hacer la lista de las compras y que todo sea organizado.

4. Siempre es bueno revisar todo lo que se tenga, especialmente los perecederos, para optimizar los recursos que se tengan.

5. Hay que tener ojo con el presupuesto.

6. Hay que comer lo que siempre comen, no estar haciendo recetas nuevas, porque están viendo tutoriales y por eso se ponen a hacer cosas extraordinarias. Esto puede ocasionar despilfarros.

7. Definir cuál será la comida principal, esa que hace que todos se reúnan. En el caso del desayuno o la cena pueden hacerse cosas muy sencillas. Pero, cuando se trate del tiempo de comida principal (que puede ser almuerzo o cena) deben hacer un menú más completo, que tenga plato principal, una sopita, un postre o algo que haga que esta comida sea más completa.

8. Al hacer lo anterior, se va a requerir mayor participación de la familia, más tiempo a la hora de cocina y también implicará que tomará más tiempo de consumirlo y disfrutar. Esto propiciará un tiempo más largo y sano en familia.

9. En la casa no todos cocinan, pero todos deben participar en cualquier parte del proceso, ya sea lavando, limpiando, poner la mesa. Lo importante es que todos participen.

10. Hay que hacer algunas recetas en suficiente cantidad, por ejemplo, podemos hacer una buena olla de frijoles, porque es algo que podemos luego hacerlos molidos, fritos, casamiento. Es un plato que no cansa y siempre se usa. Lo mismo pasa con el arroz o el pollo que puede variarse y repetirse hasta unas dos o tres veces. Esto permitirá optimizar el recurso y utilizar menos gas.

11. Hay que pensar siempre en hacer algo dulce. Hay varias cosas que se pueden hacer que son prácticas. Podemos hacer charamuscas del fresco que nos sobró o hacer un refresco porque tenemos algún palo de limón o de mango en el patio. También se puede hacer gelatina, de preferencia gelatina light, y añadirle fruta picada o yogurt. Esto se puede guardar en bolsitas de charamuscas o como paleta.

12. Siempre hay que pensar en lo dulce o un snack, porque vamos a estar con ansiedad y si optamos por una merienda saludable no vamos a subir de peso.



 










Ver esta publicación en Instagram



















 

Indispensable en los aderezos, la salsa criolla, las chalaquitas, los Ceviches, los Saltados... Cuando vine en 1997 y quería empezar a hacer Cocina Peruana no encontraba tan fácil la cebolla morada. Fue gracias a doña Graciela, la niña Chela, que vendía en sus canastos del mercado San Miguelito, hierbas, cortezas de árboles y especies para la salud. Le compraba toda la que tenía y me decía que era buena para la tos... y me contaba la manera correcta de prepararla. Ella fue mi proveedora por un buen tiempo. #cocinaperuana #elsalvador #desde1997 #pionero #22años #tenemosexperiencia #tenemoshistoria #cocinamosparati #cocinamosporpasion #cocinamosparati #cebolla #ceviche #lomosaltado #chalaca


Una publicación compartida por Roberto Cuadra Cocina Peruana (@robertocuadracocinaperuana) el