El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, conformado por cinco organizaciones privadas, se pronunció esta tarde luego de que el Ministerio de la Defensa Nacional impidiera una inspección del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a los archivos militares.




"Las resoluciones del IAIP son vinculantes para todos los entes obligados de la Ley de Acceso a la Información Pública, incluida la Fuerza Armada, está obligada a cumplir las resoluciones del IAIP", reza el comunicado.

"La Fuerza Armada está sometida a la Constitución y por ende no puede desconocer una orden de una institución del Estado que actúa dentro de sus facultades legales", dice.

Así mismo, indica que la Fiscalía General de la República "debe intervenir frente a estas actuaciones que atentan contra la legalidad", como autoridad encargada de defender los intereses del Estado y de la sociedad.

El Consorcio aclara que la única vía legal para no cumplir una orden del IAIP es un mandato judicial.

Cuando un ente obligado o una institución estatal niega información pública a un ciudadano, este recurre al Instituto de Acceso a la Información Pública, el cual puede confirmar la reserva a la información u ordenar entregarla.

El pasado 3 de marzo, en audiencia sobre la solicitud de información de operaciones militares contra la UES de 1970 a 1995, la UES pidió una inspección de los archivos de la Fuerza Armada para corroborar la inexistencia de la información solicitada.

El Consorcio aseguró que reconoce la valentía con que ha estado desempeñándose el IAIP "al mantenerse fiel a su mandato". En la gestión de René Cárcamo, quien renunció en noviembre de 2019, el IAIP tuvo problemas por la filtración de datos a Casa Presidencial.