El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) tendrá que devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) $240 millones por la construcción de la megaobra.

El laudo emitido por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) ha estipulado que GUPC debe devolver a la ACP en la disputa legal sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón en las obras del canal, según ha informado la empresa en un comunicado.

GUPC, contratista a cargo de la construcción del tercer juegos de esclusas, es liderado por la española Sacyr empresa que cuenta con el 41.6% de participación accionaria,

La compañía ha indicado que "respeta, aunque no comparte", la decisión del tribunal arbitral, contradictoria a la emitida por el Dispute Arbitration Board (DAB).

"Sacyr, que hoy está enfocado en la promoción y gestión de activos concesionales, tiene una estable y positiva situación financiera, la cual le permitirá atender el resultado de este laudo sin comprometer su solvencia financiera ni los proyectos en curso", ha indicado la sociedad.

Aproximadamente $240 millones de los $265 millones que el DAB sí reconoció en su momento, lo que supondría el 8.8 % del total de las interpuestas por GUPC y sus socios.

De su lado, el laudo de la ICC sobre el basalto y la fórmula del hormigón sí reconoce a GUPC $25 millones aproximadamente en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno.

"Sacyr y GUPC seguirán defendiendo en las distintas instancias internacionales (ICC, Uncitral) sus argumentos en relación con las reclamaciones justas que está haciendo a ACP", ha manifestado.

Por último, la empresa añadió que más de cuatro años después de su inauguración, el tercer juego de esclusas de la Ampliación del Canal de Panamá "es un ejemplo de fiabilidad y buen funcionamiento".

Para este año 2020, deben darse tres arbitrajes internacionales más entre el consorcio y al Autoridad del Canal, entre ACP y GUPC: uno sobre sobre concreto y agregados, otro ligado a las compuertas y último sobre las interrupciones durante la construcción de la obra.