La Plaza Marinera formará un complejo turístico de más de 10,000 metros cuadrados. / J.L.


La Plaza Marinera, un complejo turístico de más de 10,000 metros cuadrados que albergará a los trabajadores del muelle artesanal del Puerto de La Libertad, ya tiene un avance en su obra gris de un 14 %, según reportó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).

Autoridades del Mitur verificaron ayer los avances en la construcción de la Plaza Marinera, una de las obras más representativas del programa de desarrollo turístico de la Franja Costero-Marina de El Salvador, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2010, logró concretar su inicio a finales del año pasado, requiriendo una inversión de $5.56 millones facilitados por el organismo multilateral, que también financia otros proyectos para promover el desarrollo turístico en las playas salvadoreñas.

La obra registró un progreso significativo con el colado de losa y colocación de 360 metros cúbicos de concreto en el plafón y vigas del primer nivel del edificio, explicó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

“Desde hoy, con este proceso, los avances comenzarán a ser más notorios, y esperamos ver en mayo la finalización con éxito de esta obra”, añadió.

Con la construcción de la plaza, el Mitur pretende crear un polo de desarrollo turístico modelo en Centroamérica, “con más de 300 metros de costa intervenidos con infraestructura moderna”, indicó Duarte.

Según las proyecciones del Mitur, el proyecto beneficiará a unas 1,800 personas, de las cuales 300 son empleados directos del complejo turístico y muelle artesanal; incluidas siete cooperativas.

Ayer, se inspeccionó la colocación de concreto en el plafón del recinto. / Jorge López


Aumentará demanda

Solo durante 2017, el Puerto de La Libertad recibió más de 1.56 millones de visitantes, “considerándose como uno de los principales polos del desarrollo turístico del país”, según explicó el ministro de Turismo.

No obstante, de acuerdo con las proyecciones del Mitur, la construcción del complejo Plaza Marinera impulsará el crecimiento de la demanda turística en el Puerto de La Libertad entre un 20 % y 25 % cada año.

Con la Plaza Marinera, se espera fortalecer la capacidad instalada en el destino playero, añadiendo un total 10,260.67 metros cuadrados de construcción. “Esto va a dinamizar la demanda de una manera impresionante”, aseguró Duarte.

Una vez instalada, la obra dispondrá de más de 100 locales para productos y servicios propios de la zona, como venta de cócteles, minutas, una galería de mariscos y una plaza gastronómica con espacio para más de 1,200 sillas, bodegas y cajeros; así como una planta de tratamiento de agua. Los pescadores artesanales del muelle están actualmente en proceso de capacitación de inocuidad alimentaria para la venta de mariscos en la plaza.

El Mitur invertirá $60,000 en crear espacios de promoción de productos y cuartos automatizados para los comerciantes del puerto, que además contarán con un centro de desarrollo infantil para sus hijos. Asimismo, la plaza contará con estacionamiento para capacidad de 110 de lanchas, cuatro bodegas para las cooperativas pesqueras, un espacio para reparación de lanchas y área para reparación de redes de pesca.