El sector construcción como vivienda, comercial e inversión pública y el ingreso de remesas familiares están dinamizando la economía de Guatemala por la vinculación que tiene con otras actividades ciclo que se mantendrán para este y el siguiente año, aseguraron las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

El vicepresidente de la banca central, Alfredo Blanco dijo que la actividad de construcción ha tenido incidencia en sectores como industria manufacturera, explotación de minas y canteras, servicios privados y de comercio, durante el foro Perspectivas Económicas 2020 que organizó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Blanco también se refirió al ingreso histórico que el país tuvo en octubre con $1 mil millones de remesas familiares.

“Son factores que están dinamizando la economía y que apuntan a que podría cerrar en 3.4% este año”, afirmó Blanco ante los socios de la CIG

La construcción estaría cerrando en 5.8%; explotación de minas y canteras en 1.6%; comercio 3.7%; industria manufacturera, 3% y servicios privados en 3.6%, según las cifras que presentó el funcionario de la banca central para este ejercicio.

Para 2020, la construcción se proyecta un crecimiento de 5.9%; comercio, 3.5%; industria manufacturera, 2.7%; servicios privados, 3.4%, pero destaca la estimación de minas y canteras con 27.4%.

Para el siguiente año la proyección de crecimiento es de 3% a 4%, dijo Blanco, aunque aclaró que hay “nubarrones en el horizonte” de lo que podría suceder con la economía de los Estados Unidos, que entra a una fase electoral y una posible desaceleración.