Cortesía.


La empresa multilatina, Carvajal Empaques construyó la biobarda "más grande" de El Salvador en la bocana de la playa El Majahual, en el departamento de La Libertad.

La estructura tiene 56 metros de longitud y ha sido elaborada con 6000 metros de Nylon y 1,500 botellas plásticas; creando así una barrera para evitar que los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua contaminen el ecosistema de la zona.

“Hemos instalado una infraestructura importante para limpiar y detener la circulación flotante de plásticos en la bocana. Estamos agradecidos con todos los habitantes de la zona que se sumaron al esfuerzo de nuestros colaboradores para colocar una barrera eficiente e impedir que continúe la contaminación de este importante ecosistema costero”, explicó el jefe de sostenibilidad de Carvajal Empaques, Paúl Calderón.

Las botellas plástica que se distribuyeron dentro de la enorme red fueron colocadas por 40 colaboradores de la compañía en conjunto con los integrantes integrantes de las asociaciones de desarrollo comunal San Antonio Majahual, Miramar Tecolote y la Cooperativa 13 de enero Majahual.

Cortesía.


La empresa explicó que la barrera quedó sujeta a unos postes de cemento en el sector de la bocana y serán los habitantes de la comunidad quienes se encarguen de su mantenimiento periódico y recolección de los desechos retenidos. Asimismo, indicaron que la vida útil de esta herramienta es de tres años.

Cortesía.


La franja costero marina contiene una diversidad de recursos y ecosistemas de gran potencial para generar bienestar social y ambiental. Sus ecosistemas son de vital relevancia como hábitat y fuente de alimento para diversas especies, por lo cual, la empresa decidió invertir en este proyecto que dará limpieza y sostenibilidad a este ecosistema.