Como decían nuestros profesores de matemática, la mitad de la solución a un problema está en saber plantearlo. O como lo dirían los médicos, “un buen diagnóstico es la base para el éxito del tratamiento de una enfermedad” y para tener un buen diagnóstico es necesario contar con tomas de muestras, radiografías, exámenes, etc., es decir, se necesitan datos para hacer un diagnóstico preciso.


Esto mismo ocurre en el campo socioeconómico, para diseñar programas o políticas públicas y para evaluar su impacto necesitamos datos. Como país necesitamos contar con sistemas estadísticos robustos, eficientes y oportunos que puedan dar cuenta de los cambios que están ocurriendo en la realidad nacional.


A nuestra llegada al Ministerio de Trabajo en 2019, nos encontramos con una triste realidad, el Ministerio no había desarrollado capacidades para contar con información y análisis sobre el mercado laboral. Diferentes organismos nacionales e internacionales, lo señalaron como una deuda histórica, pues El Salvador carecía de un sólido sistema de estadísticas del mercado de trabajo y no contaba con una articulación interinstitucional que permitiera generar y compartir información sobre el mercado laboral, que fortaleciera el análisis del mismo.


Incluso, los gobiernos anteriores tuvieron a disposición millones de dólares en financiamiento para poder generar estos desarrollos informáticos, pero nunca instalaron este tipo de herramientas en el país, demostrando así el nulo compromiso por transparentar la situación del mercado laboral. Esto ha repercutido en que en el pasado haya existido una desconexión entre las políticas públicas diseñadas y los problemas a resolver.


El Ministerio de Trabajo es la instancia del gobierno que tiene la función de orientar políticas públicas en materia laboral, para ello debe tener el entendimiento de la estructura y dinámica de funcionamiento del mercado laboral. Por lo cual, en el gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido una prioridad construir una herramienta que nos permita superar estos desafíos; a esta necesidad responde el Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL).


Por esa razón, desde el inicio de mi administración solicité plantear una solución estratégica a esta problemática. Prueba de esto, en mi gestión, la información de mercado laboral constituye una línea fundamental dentro del Plan Estratégico Institucional 2020-2024, lo que demuestra un enorme compromiso por fortalecer la generación, procesamiento y divulgación de información, por lo cual creamos la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral y el Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL).


El SIMEL es una red de instituciones, con roles, acuerdos y funciones definidos con respecto a la producción, el almacenamiento, la difusión de información clave sobre el mercado laboral a través de una plataforma virtual disponible al público. Es decir, cada institución desde su marco de competencias contribuye a la generación y difusión de información de mercado laboral, para ponerla a disposición de todos los usuarios, sean estos, trabajadores, empresarios, tomadores de decisiones, universidades, centros de pensamiento y población en general, colocando la información en un único sitio.


Este es un legado histórico, que busca democratizar y transparentar la información, a la vez que fortalecerá el diálogo social informado. Nos enorgullece, saber que con el SIMEL, El Salvador se posiciona como el primer país de Centroamérica y el segundo de América Latina en contar con un sistema de información de mercado laboral que cumple con los estándares de la OIT. Agradezco a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización Internacional de la Migraciones (OIM) por el apoyo y acompañamiento técnico, han sido y seguirán siendo aliados estratégicos para la sostenibilidad de este sistema; asimismo felicito al equipo del Ministerio de Trabajo que ha impulsado y operativizado este proyecto estratégico.


Finalmente, quiero externar mis agradecimientos a la red técnica del SIMEL compuesta por enlaces de diversas instituciones de gobierno que tienen un rol en el análisis del mercado laboral desde su campo de acción. Esta es la nueva era, este es el nuevo Ministerio de Trabajo de El Salvador.